Copa Libertadores | Pereira gana 1-0 a Independiente del Valle, pero la llave queda abierta gracias a Moisés Ramírez
El arquero ecuatoriano fue determinante para que el Pereira no ampliara su ventaja, pero también fue responsable del gol colombiano.
Independiente del Valle tuvo una mala noche y perdió 1-0 en su visita al Deportivo Pereira de Colombia en el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, pero la llave quedó abierta para el duelo de revancha de la próxima semana en Quito.
El responsable, para bien y para mal, fue el arquero ecuatoriano Moisés Ramírez, monumental cuando cumplió su oficio bajo los tres postes, fatal cuando intentó convertirse en un defensor más.
El primer aviso lo dio el Pereira a los 5 minutos cuando Jhonny Vásquez robó un balón en el medio campo a Jordy Alcívar e intentó sorprender de larga distacia al arquero Moisés Ramírez, que fue pifeado por la afición local, porque tomó como burla que saliera a jugar lejos de su arco, casi hasta la mitad de la cancha, metido entre la línea defensiva.
Dos minutos después, Arley Rodríguez se adueñó de un balón tras un desentendimiento de la zaga visitante en un saque lateral y remató al andar, más de cerca, pero otra vez el arquero de Independiente salvó a su equipo.
Para el primer cuarto de hora, Pereira ya se había adueñado del espacio y de la pelota, lo que obligó a Independiente a retroceder tanto que Moisés Ramírez se tuvo que olvidar del rol de falso defensor y se paró bajo la línea de meta para bloquear otro remate de Danilo Santacruz.
Si la idea del técnico Martín Anselmi era ablandar psicológicamente al Pereira, colocando al portero Ramírez como un defensor más, los colombianos se encargaron de voltear la tortilla y meterle miedo con otro disparo al arco ecuatoriano, la cuarta llegada en 20 minutos, obra de Larry Angulo, tras una nueva falla de Jordy Alcívar.
Recién a los 25 minutos Independiente se acercó al arco rival con tres tiros de esquina consecutivos, pero bien defendidos por el arquero y los defensores de Pereira.
Lea también: Moisés Caicedo: un club de la Premier League y otro de Arabia Saudita se interesan en el ecuatoriano del Brighton
Sobre el final del primer tiempo, Lautaro Díaz filtró un pase por bajo al centro del área pero no encontró a ningún compañero de Independiente del Valle para anotar. Así ambos equipos se fueron al descanso con el 0-0 en el marcador y Moisés Ramírez como figura.
En el complemento Independiente intentó sorprender desde el inicio. Apenas se jugaban dos minutos desde el reinicio cuando Angulo perdió un balón que le quedó a Junior Sornoza y este colocó un pase preciso para Lautaro Díaz. El argentino encaró al arquero, sacó un remate cruzado, pero con falta de dirección. Era la más clara para el cuadro ecuatoriano.
Pero el combinado local respondió. Juan Pablo Zuluaga sacó un potente remate de media distancia a los 51 minutos y Moisés Ramírez tuvo que estirarse para impedir el gol de Pereira; quinta atajada clave del guardameta ecuatoriano.
Sin embargo, a los 57 minutos hubo un contragolpe que resultó letal contra Independiente.
Eber Moreno se internó en gran carrera por el carril derecho, Moisés Ramírez, como al incio del partido, pretendió ser un defensor más, lo salió a encarar lejos de su arco pero esta vez lo pagó muy caro.
Moreno sacó un pase cruzado justo antes de encontrarse con Ramírez y encontró solo a Danilo Santacruz, con el arco sin custodia, fácil para anotar el 1-0 a favor de Pereira.
Después de esa falla, el arquero Ramírez continuó siendo la figura de Independiente, que apenas tuvo un remate al arco en todo el partido, contra nueve intentos del Pereira, ocho de ellos conjurados por el guardameta ecuatoriano.
A los 64 minutos, Kendry Páez, que recién había ingresado en lugar de Cristian Pellerano, colocó un centro al corazón del área y el cabezazo de Díaz pegó en el horizontal. Independiente se perdió la chance de empatar el partido.
A 20 minutos del final, Anselmi dio entrada al lateral Beder Caicedo y al atacante Michael Hoyos para tratar de profundizar por el costado derecho en busca de igualar el partido, pero no lo logró.
Enseguida el Pereira tuvo nueva chance de ampliar su ventaja. No lo hizo porque Johan Bocanegra, con todo el arco a su disposición, estrelló la pelota en el cuerpo de Ramírez.
Sin embargo, el portero ecuatoriano volvió a mostrarse en un potente remate de media distancia de parte del defensor Carlos Ramírez, el balón se iba en dirección al primer poste, pero el guardameta tricolor tuvo una reacción felina y así impidió que el Pereira ampliase su ventaja.
La llave queda abierta gracias a Moisés Ramírez: de no ser por sus virtudes en el arco, el Pereira hubiese logrado una amplia ventaja; y de no ser por el defecto de creerse un defensor más, quizá el partido quedaba 0-0.
El juego de revancha se disputará en Quito el próximo miércoles, 9 de agosto. El ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final contra el vencedor de la serie entre los brasileños Palmeiras y Atlético Mineiro.
Recomendadas