Como el ave fénix, resurgió. Así se puede catalogar la carrera de 'Tin' Angulo.
Como el ave fénix, resurgió de las cenizas. Así se puede catalogar la carrera del atacante ecuatoriano, José 'Tin' Angulo, quien recientemente fue oficializado en las filas del Xolos de México, tras recibir una suspensión por 4 años, impuesta por la FIFA.
El pasado 18 de diciembre del 2017, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), anunciaba la durísima suspensión a Angulo, por haber dado positivo en cocaína, en un control antidopaje.
Angulo que en aquel entonces tenía apenas 22 años, era considerado una de las estrellas futuras del balompié ecuatoriano, siendo el goleador de Independiente del Valle en la Copa Libertadores 2016, anotando de manera magistral a Boca Juniors y River Plate, entre otros 'grandes' del continente.
Si bien no ganó la Libertadores, al caer ante Atlético Nacional de Colombia, su futuro parecía brillante, ya que el Granada de España, lo había fichado por 5 años en agosto de aquel año.
Pero la felicidad le duró poco al 'Tin'. Unas semanas después, el club español rescindió el contrato firmado con el jugador, que regresó a su país para jugar, precisamente por que la comisión de disciplina de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) le suspendió durante un año en abril de 2016, decisión contra la que apeló la FIFA.
Cuando volvió no era el mismo, no se notaba aquel goleador explosivo, dinámico, preciso que complicó a muchos zagueros centrales.
Para profundizar en su mal momento, llegó la nueva suspensión de 4 años, pausando su carrera de manera tajante.
Ante eso, en el 2018, Independiente del Valle terminó su contrato de mutuo acuerdo con Angulo, dejando un capítulo gris en su carrera.
"Hicimos todo lo posible para recuperarlo, pero no se pudo. Desde enero ya no es parte de Independiente", expresó el directivo de IDV, Michel Deller, a la estación Área Deportiva, el pasado martes 8 de mayo del 2018.
Tras varios meses en el silencio, volvió pero por una gresca en público. Él junto a Jerry León y Patrixon Padilla –jugadores del equipo de Reserva de Universidad Católica- fueron detenidos luego de una gresca la madrugada del domingo 6 de mayo en el sector Fajardo, en el cantón Rumiñahui.
Una audiencia penal en el cantón determinó la liberación para Padilla, mientras que los otros dos jugadores recibieron orden de prisión preventiva. En el incidente también estuvieron involucradas otras cinco personas. Dos de ellas deben presentarse todos los viernes en la Fiscalía de Sangolquí y tienen la prohibición de salir del país.
Según detalles del informe policial, los jugadores "persiguieron, lanzaron botellas e intentaro quitarle la pistola a un comisario. Ante el incidente se desplegaron otros policías a la zona que fueron agredidos físicamente y verbalmente. La parte posterior de un auto fue destrozada".
Al final, Angulo fue liberado días después, volviendo nuevamente anonimato.
A inicios del 2020, medios mexicanos informaron que José Angulo entrenaba en las instalaciones de Xolos, sin ser parte del club, ante la mirada de ese entonces el estratega del club: Gustavo Quinteros.
"José Angulo lleva un rato trabajando, le quedan seis meses más de castigo. Hemos decidido, en la parte humana, traerlo a rehabilitarse primero. Está haciendo eso. Entonces no es parte del plantel, no es parte de nada; sino, es en lado humano, pensando nosotros como institución, en un jugador que lo vemos primero como persona", respondió el gerente deportivo de Xolos, Ignacio Palau.
Meses después, el nombre de Angulo se relacionó con el BSC y LDUQ, este último tenía a un viejo conocido del atacante, Pablo Repetto, con el que brilló en IDV cuatro años antes y estaría dispuesto a darle una mano.
BSC por su parte, quería asegurar un fichaje "barato", pero al final no se concretó con ninguno de los dos clubes nacionales.
"En mi segunda suspensión, no entrené como por seis, siete meses. Caí en la joda, terminé preso pero apareció José Chamorro (agente de futbolistas) y me ha ayudado para volver al fútbol", recordó Angulo en mayo pasado, en una entrevista para 'La Radio Redonda', señalando al representante de futbolistas ecuatorianos, como su apoyo.
Angulo además dijo en aquella entrevista que buscaba su "revancha", asegurando que llevaba casi dos años sobrio y esperando una nueva oportunidad con apenas 25 años.
Este 16 de junio, Xolos de Tijuana, hizo oficial el fichaje de Angulo, siendo su segunda oportunidad en la profesión y esperando volver a marcar goles como los hizo con IDV, y esperanzado de "competir para llegar a ser el '9' de la selección".
Recomendadas