Leonardo Campana, el delantero de cuna política que buscar ser el goleador de Ecuador
Leonardo Campana fue convocado para los partidos contra Venezuela y Chile por la lesión que Enner Valencia.
¡Al fin Leonardo Campana juega con la Tri! El delantero del Inter Miami, compañero de Lionel Messi y primo segundo del electo Presidente, Daniel Noboa, ingresó en el segundo tiempo del partido entre Ecuador y Venezuela, por la fecha cinco de las Eliminatorias Sudamericanas.
Al minuto 71, Campana entró en lugar de Kevin Rodríguez. Estuvo en cancha 20 minutos. El entrenador de la Selección de Ecuador, Félix Sánchez Bas, hizo esta variante para darle oxígeno al ataque tricolor. Sin embargo, el delantero no fue abastecido debido al esquema desordenado del equipo y solo tocó el balón en seis ocasiones.
Campana fue convocado de última hora por la lesión que Enner Valencia sufrió en el partido de su equipo, el Inter de Porto Alegre contra el Palmeiras.
“Estaba cenando con mi novia y un amigo, cuando me llamó el coordinador de la selección, Manolo Illescas. Tenía que viajar el día siguiente a Ecuador. En ese instante me levanté y me fui del restaurante para preparar mi maleta”, dijo Campana en una entrevista con el Canal del Fútbol.
Cada vez que Sánchez Bas anunciaba una nueva convocatoria de la Tri, el nombre de Leonardo Campana se convertía en tendencia por la falta de gol que existe en la selección. Varios analistas y aficionados han dicho que Campana podría ser la solución.
Lea también: Ecuador y su posible alineación ante Chile por las Eliminatorias
De todos los jugadores que convocó Sánchez Bas para esta quinta y sexta fechas de Eliminatorias Sudamericanas, Campana es el que más goles tiene con su equipo; en total 11, luego le siguen los atacantes Jordy Caicedo y Jhojan Julio con siete; el defendor Félix Torres con cinco y finalmente el volante Kendry Páez con cuatro.
Hasta el momento, Ecuador solo lleva cuatro anotaciones en estas Eliminatorias. De estos tantos, solamente uno fue convertido por un delantero (Kevin Rodríguez contra Bolivia).
Por ello, el razonamiento de Sánches Bas está en Campana como la solución por los goles que ha convertido en la Major League Soccer (MLS de Estados Unidos). En total anotó nueve tantos en 26 partidos disputados y es el segundo goleador histórico de su equipo (20 goles).
Sin embargo, su equipo terminó penúltimo en la tabla de posiciones con 34 puntos (nueve ganados, siete empatados y 18 perdidos), ha sido eliminado y no disputó los playoffs de esta liga.
De las peores temporadas del equipo, pese a la inversión que hizo David Beckham en contratar figuras de talla mundial como Lionel Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba.
Las cifras lo ayudan a Campana. El sistema de juego de la Tri, al parecer, no va con su estilo. El guayaquileño de 23 años todavía no conoce qué es marcar con la selección absoluta de Ecuador. Pero espera romper este maleficio este martes 21 de noviembre ante Chile.
Lea también: Eliminatorias: la posible alineación de Chile para enfrentar a Ecuador
El origen de Leonardo Campana
A diferencia de varios futbolistas, Leonardo Campana creció en una familia adinerada, pero no ajena al deporte, ni a la política. Es hijo de Pablo Campana, extenista, fue Ministro de Comercio Exterior e Inversiones del gobierno de Lenín Moreno, cargo al que llegó después de su éxito en el ámbito empresarial.
Es nieto de Isidro Romero Carbo, expresidente de Barcelona, él fue quien construyó el estadio Monumental. Años anteriores, este escenario deportivo llevaba su nombre. Ahora fue cambiado por un patrocinio de un banco muy popular del país.
Además, por el lado materno, es nieto de Isabel Noboa, fundadora y presidenta de uno de los grupos empresariales más grandes del país y es considerada entre las mujeres empresarias más importantes de América Latina.
Álvaro Noboa, es su tío abuelo. Ha estado involucrado en la política ecuatoriana durante varias décadas. Fue candidato presidencial en cinco elecciones. A lo largo de su carrera política fundó el partido político Prian (Partido Renovador Institucional Acción Nacional). Es líder del Grupo Noboa, conglomerado empresarial. El patrimonio familiar superaría los 1 000 millones de dólares, según la revista Forbes.
Daniel Noboa, hijo de Álvaro Noboa y Annabella Azín, electo Presidente de la República del Ecuador, es primo en segundo lugar de Campana. El mandatario es hincha de Emelec y de la Tri.
En los dos últimos encuentros de la selección como local ante Uruguay y Colombia, Noboa acudió al estadio Rodrigo Paz Delgado para presenciar estos partidos.
¿Una convocatoria con tinte político?
Antes de llegar al fútbol profesional, Leonardo Campana hizo todas las formativas en Barcelona.
El 3 de marzo de 2019 debutó profesionalmente con la camiseta del cuadro torero, contra Independiente del Valle en el estadio General Rumiñahui. El compromiso finalizó 3 a 0 en favor de los rayados.
El 21 de abril de ese año marcó su primer gol con los canarios contra Delfín Sporting Club.
Leonardo Campana fue el goleador del Sudamericano Sub 20 que se disputó en Chile en el 2019 y en el que Ecuador se consagró campeón. Ese mismo año la seleccón logró el tercer puesto en el Mundial de esa categoría.
Después del éxito con la selección juvenil, Campana tuvo pocos llamados a la selección mayor y luego fue prácticamente borrado de las convocatorias.
Y ahora, Coincidencia o no, Leonardo Campana fue convocado para esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, mientras la familia festeja el ascenso de su primo, que será posesionado como nuevo Presidente de la República del Ecuador este jueves 23 de noviembre.
El mandatario es amante de los deportes, especialmente del fútbol, por ello dialogó con Javier Tebas y Miguel Ángel Loor, los titulares de La Liga española y Liga Pro de Ecuador, para poner en marcha un proyecto similar al implementado en El Salvador, que tiene como objetivo la práctica del deporte como un proyecto social que busca alejar a los menores de los ámbitos de violencia y criminalidad.
Se busca la creación de 750 nuevas escuelas de fútbol en territorio ecuatoriano, siguiendo la experiencia que se realizó en El Salvador mediante un acuerdo con La Liga española, que logró beneficiar a 2 700 niños de escasos recursos con la apertura de dichos centros.
Noboa, al ver esto como un éxito, quiere replicarlo en el país para fomentar el deporte y evitar que los niños y jóvenes caigan en malos pasos.
Recomendadas