27 oct 2022 , 18:12

¿Las finales únicas de la Copa Libertadores han fracasado?

Este 29 de Octubre se disputará la cuarta final única en Guayaquil entre el Atlético Paranaense y Flamengo

   

¿La Conmebol se quiere parecer a la UEFA? Desde el 2019 tomaron la decisión que las finales tanto de Copa Libertadores y Copa Sudamericana sea a partido único, emulando las finales de la Champions League y UEFA Europa League.

El expresidente de la Conmebol, Eduardo Ramírez, anunció de manera oficial que la final de la Copa Libertadores del 2019 se disputará a partido único. "A partir de 2019, la Conmebol Libertadores se definirá en una apasionante final única, transmitida en un horario estelar desde un campo elegido con antelación".

Sin embargo, la movilidad y la economía de los países sudamericanos es distinta a las naciones del viejo continente. Por ejemplo: un pasaje de Quito (Ecuador) a Bogotá (Colombia), es 1:30 minutos de vuelo, cuesta alrededor de $256 dólares, otra opción es vía terrestre que tiene un valor de $115, pero son 30 horas de viaje.

En cambio en Europa, existen varias opciones de trasporte y a un cómodo precio por el convenio entre países de la Unión Europea. Un viaje de Madrid (España) a Lisboa (Portugal) que prácticamente tiene la misma distancia del ejemplo anterior. Vía terrestre tiene un costo de $44 dólares, un boleto aéreo tiene un precio de $183 dólares.

Es por ello, que las finales únicas que se han desarrollado en Sudamérica desde el 2019 no han tenido el resultado de espectadores que esperaban. La excepción fue la final de ese año entre Flamengo y River Plate, en Lima Perú que fue un éxito.

Lea: Copa Libertadores: ¿se anticipa un fracaso en la final?

Instagram

La final del 2020, fue brasileña y se disputó en el Maracaná ubicado en Río de Janeiro, Brasil. Santos y Palmeiras buscaban la ‘gloria eterna’, pero con 500 hinchas debido al Covid 19. En el siguiente año, este cotejo fue llevado a la ciudad de Montevideo, donde no tuvo la acogida que esperaban, incluso quitaron la restricción de medidas de bioseguridad por pandemia, para que más aficionados se acerquen al partido, pero no fue así, en este partido se pudo observar varios sitios vacios.

La final en estadio Monumental tenía una expectativa alta de aficionados, pero los organizadores se toparon con otra realidad, si bien no se conoce por fuente oficial cuantas entradas se han vendido. En redes sociales en los últimos días han circulado reclamos de que solamente se han vendido 11.000 boletos a dos días de la final.

Lea: Dos mil hinchas de Flamengo quedan varados tras cancelación de vuelo para la final de Libertadores

Los precios de las localidades son: $142 la General y Tribuna Este tiene un valor de $245 dólares. Hay que tener en cuenta que el salario básico de Ecuador en este año es de $425 y el de Brasil, país donde pertenecen los equipos que disputarán la final, es de $191,54 dólares.

Lo controversial de esta situación es que el tiquete más barato, para la localidad de General, solamente lo pueden adquirir los hinchas de los equipos que disputarán la final. Es decir, si un brasileño común quiere comprar una entrada estaría gastando el 74,1% del salario básico en Brasil.

Sin embargo, el boleto más económico para un ecuatoriano es el de Tribuna Este que equivale el 57,6% del salario básico de Ecuador. Este 29 de octubre, conoceremos cuantas entradas fueron vendidas.

Noticias
Recomendadas