19 jun 2024 , 07:19

Jorge Célico afirma que la selección de Ecuador debe pelear cada partido como una final en la Copa América 2024

El exentrenador de Ecuador, y actual DT de la Universidad Católica, señaló que existe una mayor expectativa en La Tri por la fortificación de divisiones menores de los clubes nacionales.

Ecuador debutará este sábado 22 de junio en la Copa América 2024 ante Venezuela, equipo que junto a La Tri, son las únicas escuadras sudamericanas en no levantar el trofeo de selecciones de la Conmebol.

Pese a este antecedente, en la hinchada existe esperanza en lograr una buena participación en la actual edición. Jorge Célico, exentrenador de Ecuador en las categorías sub 20 y absoluta, apunta que existe mayor expectativa en los jugadores tricolores actuales por la fortificación de divisiones menores de los clubes de fútbol nacionales.

Le puede interesar: Félix Sánchez Bas sobre el debut de Layan Loor: "Se soltó rápidamente, tiene mucha llegada y profundidad"

" Al ADN del futbolista ecuatoriano se le ha sumado la la capacidad técnica y la capacidad cognitiva, en cuanto a la lectura del juego (...) en divisiones menores antiguamente trabajaba era el amigo de un exjugador de tal institución. Hoy por hoy contratan gente capactiada", dijo en Contacto Directo.

Con respecto a la exigencia de que la selección de Ecuador consiguiese un trofeo, Célico, quien actualmente dirige a la Universidad Católica, asegura que si se mantiene un proceso, de que siga el incremento de calidad en el fútbol ecuatoriano, es posible que se pueda sumar una copa pronto.

Recordó el primer puesto que consiguió en el Campeonato Sudamericano Sub-20 del 2019 como entrenador de la Mini Tri, que es el único título en la historia de Ecuador, y el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de ese año. Atribuyó que se consiguió ese resultado por la preparación que se pudo hacer con el equipo por un año y medio.

Lea también: Moisés Caicedo: “Me he sentido cómodo con todos mis compañeros. Ya el profe decidirá quién jugará”

Aconsejó a Félix Sánchez Bas, actual DT de Ecuador, que tenga en cuenta las características de los jugadores ecuatorianos. "Cuando usted quiere imponer un estilo de juego que no es similar a las características propias de del país, a nivel de selecciones, es complicado", comentó.

Célico apuntó que no hay que adelantarse a una creencia que los encuentros ya están ganados antes de jugarlos, ante la aparente creencia de que los rivales son de menor nivel.

"No hay que mirar sobre el hombro a una selección. Ni a Venezuela, ni a México ni Jamaica. Hay que entender que cada partido es una final, desde el primer partido, desde el primer minuto que comienza esta competencia", señaló.

El entrenador argentino indicó que el fútbol es uno de los pocos deportes donde el comparativo entre instituciones no tiene un rasgo definido, porque el más débil puede ganarle al más fuerte en cualquier momento.

Puede ver la entrevista completa aquí:

Noticias
Recomendadas