Indignación en Inglaterra porque Nike cambió el color de su bandera para la Eurocopa
El primer ministro de Inglaterra, Rishi Sunak, señaló este viernes que "no se deberían tocar" los símbolos nacionales.
Un cambio de color de la bandera de Inglaterra en la nueva camiseta de la selección de fútbol, comercializada por Nike, sembró la polémica, al punto de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló este viernes que "no se deberían tocar" los símbolos nacionales.
Nike decidió cambiar los colores tradicionales de la bandera inglesa, del rojo habitual con fondo blanco a un rojo adornado con morado y azul, lo que ha levantado polémica en el país y críticas por parte de políticos y exjugadores.
Alemania cambiará Adidas por Nike y la federación recibe duras críticas, incluso del Gobierno
Nike aseguró que este nuevo diseño es un homenaje a la selección que conquistó el Mundial en 1966 y que su intención no era la de ofender a nadie
"Hemos trabajado con la FA (Federación Inglesa) desde 2012 y entendemos la importancia y significado de la cruz de San Jorge. Nunca fue nuestra intención ofender, dado que sabemos lo que significa para los aficionados ingleses", dijo en un comunicado la marca norteamericana.
"La intención era celebrar a los héroes de 1966 y sus logro. La mezcla de colores es tomada de la ropa de entrenamiento vestida por los héroes de 1966, con un toque de azul y rojo y con un morado. Los mismos colores aparecen en una interpretación de la bandera en la parte de atrás del cuello".
Esta polémica ha surgido a raíz de la presentación de las equipaciones que Inglaterra vestirá en la próxima Eurocopa de Alemania. Las camisetas se han puesto a la venta por 125 libras (140 euros) y tienen esta reinterpretación de la bandera en la parte posterior del cuello.
Sunak, primer ministro del Reino Unido, criticó la decisión y pidió que no se juegue con estos símbolos. "Es una fuente de orgullo, identidad, de quiénes somos y son perfectos tal y como son", añadió el mandatario.
Ecuador no podría usar su nuevo uniforme para la Copa América 2024
El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, también pidió a Nike que "reconsidere" el cambio de color de la cruz de San Jorge.
"Soy un gran aficionado al fútbol (...) y esta bandera es de todos, es un símbolo de unidad. No debe cambiarse. Debemos estar orgullosos de ella", comentó Starmer, seguidor del Arsenal, al tabloide The Sun.
El exguardameta inglés Peter Shilton también dijo a la BBC que no está de acuerdo con este cambio "significativo".
"Si empezamos a cambiar los colores, no acabaremos nunca", dijo.
Esta camiseta es la "versión moderna de un clásico", afirmó un portavoz de la marca estadounidense de ropa deportiva, en un comunicado enviado a la prensa.
Una petición para que Nike dé marche atrás y cambie los colores de la bandera ha reunido más de 20 000 firmas en la página Change.org.
Recomendadas