19 sep 2023 , 17:18

Gustavo Alfaro, de llevar a Ecuador a su cuarto Mundial, a ser un problema económico para la FEF

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le debe a Gustavo Alfaro aproximadamente 1,8 millones de dólares.

   

El entrenador argentino, Gustavo Alfaro, quien dirigió la Selección de Ecuador, y fue el gestor de llevar a la Tri a su cuarto mundial de la historia, en los últimos meses se ha convertido en una pesadilla para la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Gustavo Alfaro llegó a la Selección de Ecuador para ser el salvador, y lo fue. Cabe recordar que después de la salida de Jordy Cruyff, ningún entrenador quería hacerse cargo de la Tri por la pugna interna que había en la FEF.

A pesar de ello, a Gustavo Alfaro no le importó y aceptó la propuesta de parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La Tri con el estratega argentino tuvo un rendimiento del 48% en 35 partidos disputados.

Alfaro dirigió 18 partidos por Eliminatorias Sudamericanas, cinco por Copa América, tres en el Mundial de Qatar 2022 y nueve en amistosos. En esos juegos consiguió 12 victorias, 14 empates y nueve derrotas.

Lea también: ¿De dónde saldrá el monto para pagar la deuda que mantiene la FEF con Gustavo Alfaro?

Gustavo Alfaro habla con Moisés Caicedo y José Cifuentes
Gustavo Alfaro habla con Moisés Caicedo y José Cifuentes ( )

Tras la eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, Alfaro y su cuerpo técnico no llegaron a un acuerdo para renovar, pese a estar dispuestos a continuar en el cargo, sin embargo, un tema económico complicó la negociación.

Por esta razón, la FEF fichó al director técnico español, Félix Sánchez Bas. Alfaro exigió que se le pague un monto cercano a los 5 millones de dólares por salarios retrasados y demando al ente premios, pero el 9 de agosto la FIFA falló a favor de Ecuador.

La Federación debe pagarle a Alfaro y su cuerpo técnico 1,8 millones de dólares, pero el ente regulatorio del fútbol mundial le otorgó un plazó de 45 días para cancelar esta deuda. Si el incumplimiento de pago persiste, el caso pasaría a la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Por ello, la FEF estudia utilizar la taquilla recaudada por el partido ante Uruguay para poder cancelar esta deuda, que mantiene con el estratega argentino, según el periodista José Carlos Crespo.

¿En qué acabará este caso?, lo que sí se puede decir es que Ecuador ya no debe tener más sanciones, tanto deportivas, como económicas.

Cabe recordar que la Tri por el Caso Byron Castillo inició las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 con menos tres puntos.

Noticias
Recomendadas