Universidad Católica perdió ante Cruzeiro y quedó segundo de su grupo en la Copa Sudamericana
A Católica le basta el empate para clasificar a octavos de final como líder de su grupo.
Universidad Católica perdió 1-0 en su visita al Cruzeiro de Brasil y no pudo mantenerse como líder de su grupo para avanzar directo a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Ahora el equipo que dirige Jorce Célico tendrá que jugar los playoffs ante un rival que aún está por definirse.
El atacante Rafa Silva (80) aprovechó un rebote del portero venezolano Rafael Romo para darle los tres puntos a la 'Raposa' (zorro), que desplazó de la punta a los 'Camaratta' con 12 puntos.
Los ecuatorianos, con 11, disputarán la repesca para octavos en julio frente a uno de los equipos que quedaron terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Alianza de Colombia (5) y Unión La Calera de Chile (4) completaron la zona. Los colombianos vencieron 1-0 a los chilenos en un duelo disputado en simultáneo en Concepción, donde ambos llegaron sin chances de seguir compitiendo internacionalmente.
MANO A MANO
La lucha por el boleto directo a octavos, que se jugarán en agosto, arrancó con escasas opciones de gol, aunque con una velocidad e intensidad que hizo amena la contienda.
Las acciones por los costados fueron vitales para llevar riesgo a los arcos. Por esa vía, especialmente en la recta final del primer tiempo, el Mineirão por poco canta un gol.
Rafa Silva, en el minuto 38, estuvo cerca de poner en ventaja a la 'Raposa' con un violento tiro desde la banda derecha, tras pase del extremo Gabriel Verón, que pasó ligeramente desviado del palo derecho de Romo.
Los ecuatorianos respondieron siete minutos después en un contragolpe por la izquierda, luego de una acción ofensiva inconclusa de los brasileños.
Ismael Díaz conectó un lanzamiento largo y exigió, de zurda, a Anderson, dueño de la portería debido a que el experimentado Cássio, flamante refuerzo, no está inscrito para esta fase.
Al regreso del intermedio, Romo asumió un protagonismo que Anderson no volvió a tener por causa de la reducción de la ofensiva ecuatoriana, a la que le bastaba el empate para preservar el primer lugar y pasar a la siguiente ronda.
Mostró sus reflejos al atajar un disparo de chilena del armador Matheus Pereira (49), mucho más incisivo en la segunda parte, cuando se alió con Rafa Silva y Veron para someter a la defensa de Católica, que llegó a Belo Horizonte arrastrando una racha de cuatro partidos consecutivos sin vencer.
Pero el trío dispuesto por el DT Fernando Seabra no conseguía inflar la malla visitante a pesar de que mantenía a su rival muy lejos de su territorio y defendiéndose con diez de sus once jugadores.
La recompensa a la voluntad de querer quedarse con el pase a octavos llegó, paradojas de la vida, llegó gracias a una pifia de Romo.
El portero dio rebote a un cabezazo suave del central Zé Ivaldo, tras un córner, y Rafa Silva apenas embocó la pelota para llevar al Cruzeiro, dos veces campeón de la Libertadores (1976 y 1997), directo a los octavos de final.
Recomendadas