Ecuador, el único país que compite contra el fútbol argentino y brasileño en los últimos años
Liga de Quito derrotó por penales (4-3) a Fortaleza por la final de la Copa Sudamericana 2023
Los clubes ecuatorianos son los únicos que le han plantado cara, en los últimos años, a los clubes argentinos y brasileños, plasmado en la reciente final de Copa Sudamericana y anteriores ganadas por Liga de Quito y el Independiente del Valle.
Liga o el Rey de Copas es de los cuadros ecuatorianos que más finales les ganó a los argentinos y brasileños en los últimos 15 años, esto consolida el buen momento que atraviesa el fútbol de este país.
La primera final que ganó un equipo ecuatoriano fue la de Liga al brasileño Fluminense, para el título de la Copa Libertadores del 2008.
La segunda final fue nuevamente de Liga al Internacional, de Brasil, por la Recopa Sudamericana del 2009.
Ese mismo año, el Rey de Copas de Ecuador le ganó la final por la Copa Sudamericana, nuevamente al Fluminense.
Como campeón de la Sudamericana, Liga derrotó al campeón de la Libertadores, Estudiantes de La Plata, Argentina, para su segunda Recopa Sudamericana de 2010.
😍🇵🇪 El eterno Paolo Guerrero: el delantero peruano y su CONMEBOL #Sudamericana con @LDU_Oficial.#LaConquistaFinal #LaGranConquista #LDUQ #LDU pic.twitter.com/G3NdcNq5rJ
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) October 29, 2023
El Independiente del Valle tomó la posta en 2019 para adjudicarse su primera Copa Sudamericana contra el Colón de Santa Fe, Argentina.
El Matagigantes volvió a ser campeón de la Copa Sudamericana, al imponerse al São Paulo de Brasil, en 2022.
En 2023, el Independiente derrotó nuevamente a otro equipo brasileño, ganando su primera Recopa Sudamericana sobre Flamengo, campeón de la Libertadores.
Y Liga Deportiva Universitaria volvió al camino del éxito ayer, sábado, al ganar la segunda final de la Sudamericana, al brasileño Fortaleza, en Uruguay.
La U volverá a jugar una final más en 2024 por el título de la Recopa Sudamericana. Sus rivales pueden ser Boca Juniors, o el brasileño, Fluminense, que definirán el próximo sábado, quien se quedará con el título de campeón.
Tanto Liga como Independiente son de los cuadros que más jugadores juveniles vienen formando, trabajo que se refleja con las convocatorias a las diferentes categorías de Ecuador, de cuyas filas están saliendo figuras destacadas que se van abriendo paso en las Ligas europeas.
Varios entrenadores, preparadores físicos extranjeros, locales han asegurado y coincidido que el fútbol ecuatoriano tiene un gran potencial para, en poco tiempo, convertirse en una de las mejores potencias sudamericanas.
Dichos profesionales han resaltado la fortaleza física, la velocidad, la ductilidad del ecuatoriano para adquirir y desarrollar los recursos técnicos, por lo que la Liga ecuatoriana se hace cada vez más competitiva y productiva.
Lea también: ¡Liga de Quito, campeón de la Copa Sudamericana gracias a Domínguez!
Fruto de ese crecer del fútbol local han aparecido jugadores del talento de Moisés Caicedo y Kendry Páez, del Chelsea inglés.
Caicedo llegó este año al equipo inglés y Páez ya fue adquirido, pero pasará al Chelsea cuando cumpla la mayoría de edad, mientras tanto triunfó en el Independiente y en la selección.
Además, Piero Hincapie, del Bayer Leverkusen alemán; Pervis Estupiñán, en el Brighton inglés, entre otros, cuyas apariciones se convierten en exigencias mayores para los futbolistas extranjeros, quienes llegan en cada temporada para reforzar a los clubes ecuatorianos, pero la mayoría termina en la suplencia.
Los éxitos del fútbol ecuatoriano van más allá de los clubes, pues la selección absoluta se hizo de muy buenos resultados jugando de local contra Argentina y Brasil, que le valieron para clasificarse a los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Qatar 2022.
Recomendadas