04 abr 2016 , 06:15

Deportistas implicados en los “papeles de Panamá”

   

Una investigación global sobre paraísos fiscales involucra a gente del ámbito deportivo.

Desde el argentino Lionel Messi a Michel Platini, pasando por el golfista Nick Faldo, el exfutbolista argentino Gabriel Heinze o un miembro de la Comisión Ética de la FIFA, los "papeles de Panamá”, una gigantesca investigación sobre los paraísos fiscales, implican a muchos nombres del mundo del deporte.

 

Los documentos revelan también que muchos jugadores de  fútbol, agentes, dirigentes e incluso clubes recurren o han recurrido a sociedades en paraísos fiscales, sobre todo para gestionar a través de ellas derechos de imagen.

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) habla de "cerca de 20 jugadores de alto nivel, retirados o en activo, representantes de algunos de los clubes de fútbol más importantes del mundo, entre los que están el FC Barcelona, Manchester United y Real Madrid".

 

 

Revise: The Panama Papers: La investigación que revela operaciones de líderes mundiales en paraísos fiscales

 

 

Entre ellos se cita al argentino Lionel Messi, una de las mayores estrellas del mundo del fútbol. El argentino, que está siendo juzgado junto a su padre en Barcelona por un asunto de fraude fiscal, aparece en los "papeles de Panamá" como copropietario junto a su progenitor de una compañía radicada en Panamá: Mega Star Enterprises.

 

Este nombre aparece por primera vez en los ficheros de Mossack Fonseca el 13 de junio de 2013, es decir, el día después de que se pusiera en marcha un procedimiento de la fiscalía de Barcelona contra el cinco veces Balón de Oro por un delito de fraude fiscal.

 

Los documentos muestran que el 23 de junio de 2013, Messi y su padre eran oficialmente propietarios de esa sociedad.

 

Otros jugadores famosos como el delantero chileno Iván Zamorano o el argentino Gabriel Heinze, ambos exjugadores del Real Madrid, entre otros equipos, también aparecen, en ambos casos, por cuestiones de gestión de derechos de imagen.

 

Heinze también habría creado en 2005 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas en la que recibía pagos de la marca deportiva Puma. Oficialmente la propietaria era su madre.

 

En los documentos también se desvela como el club español Real Sociedad pagó a muchos jugadores extranjeros, entre 2000 y 2008, mediante sociedades offshore instaladas en paraísos fiscales.

 

Pero el fútbol no es el único deporte implicado en estas prácticas. También aparecen al menos 11 exjugadores de la NHL, campeonato estadounidense de hockey sobre hielo, que recurrieron a los servicios de Mossack Fonseca para gestionar estructuras offshore.

 

El golfista británico Nick Faldo, vencedor de seis torneo de Gran Slam, también es propietario de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas. En los documentos también aparecen reflejados otros cuatro golfistas profesionales.

Noticias
Recomendadas