Clubes de la Premier League mantendrían el VAR pese a errores arbitrales
Se ha creado un debate en la Premier League sobre la continuidad del VAR y los clubes irán a votación para reafirmar o eliminar el uso de esta herramienta tecnológica, sin embargo hay indicios de que ganaría el pro VAR.
En la votación del próximo 6 de junio, en la que se debatirá el futuro del VAR para la próxima temporada, gana enteros la opción de que la tecnología permanezca y que esta iniciativa, propuesta por el Wolverhampton Wanderers, quede solo como una protesta para mejorar su protocolo y utilización.
Los equipos quieren que continúe el VAR, pero abogan por un cambio en este y una mejora que arregle los desperfectos que ha ocasionado esta temporada y que ha llevado a una pérdida de credibilidad de esta tecnología y del colegio de árbitros (PGMOL).
"No creo que el club vaya a votar contra el VAR. Creo que votará sobre cómo se usa, porque definitivamente no está bien", dijo Klopp este viernes.
"Por la forma en la que se usa, yo votaría en su contra, porque esta gente no sabe utilizarlo bien", añadió el alemán, uno de los más críticos con esta práctica y de los más perjudicados, debido al gol legal anulado a Luis Díaz contra el Tottenham Hotspur en el que el VAR no intervino por un fallo de comunicación entre los colegiados.
En una línea parecida va Mauricio Pochettino, técnico del Chelsea. "No estoy involucrado en ese proceso (la votación), pero a mí me gusta el VAR. La clave para mí es mejorar cómo lo utilizamos. Tenemos que ser abiertos y dar la bienvenida a la nueva tecnología. Creo que es buena para el fútbol, ahora solo necesitamos ver cuál es la mejorar estrategia para mejorarla".
Otros, como Sean Dyche, entrenador del Everton, abogan por que el VAR es parte necesaria de este negocio, pero recuerdan que el aficionado es legítimo en sus quejas. "Este es un negocio tan grande que incluso los detalles más pequeños tienen que ser correctos. Cómo se usa está cuestionado y lo entiendo. Por ejemplo, con el fuera de juego es fundamental. Si estás en fuera de juegos, estás en fuera de juego. Esa es la parte buena del VAR. El reto es que se haga de una forma mucho mejor. Ha habido errores esta temporada y tienen que ser erradicados".
El Wolves expuso en un comunicado sus razones para tratar de eliminar esta tecnología que lleva vigente en la Premier League desde la temporada 2019-2020 y que, según datos de la propia Premier, ha elevado el índice de acierto de los árbitros por encima del 90 %.
"Cuando llegué, pensé que el VAR sería un gran beneficio para el juego y para los árbitros, y no ha sido así. En su estado actual, estaría más que feliz si acaban con él", dijo este viernes Gary O'Neill, técnico del Wolves.
Entre las razones para acabar con el Var se incluye el tiempo que se tarda en tomar las decisiones, la falta de claridad para el aficionado que está en el campo, los tiempos de descuentos, su sobreutilización en toda clase de jugadas, en lugar de solo utilizarse para acciones claras, ruptura del ritmo de juego y pérdida de valentía de los árbitros a la hora de tomar decisiones, al tener el respaldo del VAR.
En este escenario, con clubes como Liverpool, Chelsea y Everton habiendo proclamado, a través de sus entrenadores, su apoyo al VAR, el Wolves necesitaría el respaldo de otros trece clubes para sacar adelante su propuesta. Algunos, como el Arsenal, aún no lo tienen claro, otros, como el Aston Villa, sí.
"La semana que viene me reuniré con el club y decidiremos nuestra posición", expuso este viernes Mikel Arteta, quien en su día, tras una derrota por 1-0 contra el Newcastle tildó de "desgracia" la actuación del VAR.
"Quiero entender qué pasa y ver el sentir general y entonces tomaremos una decisión", apostilló el español.
"Creo en el VAR", afirmó Unai Emery, entrenador del Aston Villa. "Quiero el VAR. Los árbitros necesitan el VAR. Quiero que se mantenga. Tiene que mejorarse, pero es justo. A veces comete errores, como yo, como todo el mundo, pero si lo analizas en profundidad, es completamente justo. En Inglaterra, el VAR es más o menos siempre correcto".
Además, la Premier League sí quiere que haya VAR y para ello tratará de convencer a los clubes en las próximas semanas con nuevas propuestas y mejoras, por lo que esta propuesta del Wolves quedará en poco más que en una protesta y quizás en un cambio a mejor para el futuro.
Recomendadas