07 abr 2021 , 09:15

Aranburu se exhibe en Sestao y Roglic mantiene el liderato

   
> Canal WhatsApp

El español Alex Aranburu (Astana) se impuso en solitario en el segunda etapa.

 

El español Alex Aranburu (Astana) se impuso en solitario en el segunda etapa de la Itzulia Basque Country, de 154,8 kilómetros entre Zalla y Sestao, tras la cual el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantiene el liderato.

 

Aunque le ha costado al ganador de este lunes y de las Vueltas 2019 y 2020 aguantar del maillot amarillo porque Aranburu, que atacó a 10 km de meta, llegó a superar el medio minuto de ventaja sobre el pelotón y era líder virtual a solo 500 metros de la meta.

 

La fiesta del Astana la continuó el también español Omar Fraile, quien lanzó el ataque de su compañero y además fue segundo en la llegada liderando el pelotón de los mejores por delante del otro gran favorito a la victoria, el también esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), a 15 segundos de vencedor.

 

En la general, Roglic aventaja en solo 5 segundos a Aranburu y 6 sobre un Brandon McNulty (UAE) que perdió 4 segundos en meta. Los cuatro segundos de bonificación que ganó su líder Pogacar sobre Roglic al ser tercero en la llegada.

 

Lo de enjundia de esta segunda etapa de la Itzulia 2021 empezó a escribirse en la subida a La Asturiana (2ª), donde fue cazada la escapada del día y donde un ataque del francés David Gaudu (Groupama) abrió las hostilidades.

 

Le cogió rueda Pogacar, que quería enjugar los 28 segundos que perdió el lunes en la crono de Bilbao y ambos cogieron unos segundos en cabeza. Les atrapó el grupo y fue el alemán Maximilian Schachmann el que cogió el relevo y con él se llevó al líder Roglic, al colombiano Sergio Higuita y al lugarteniente de Pogacar, Mcnulty.

 

Superado el alto tras una subida en la que se cayó el ecuatoriano Richard Carapaz, que se recuperó pero perdió tiempo en meta, y también un descenso complicado tomaron las riendas del grupo el Astana y Fraile, de la zona y buen conocedor del terreno.

 

Atacó Fraile, le cazaron y, apenas cien metros después repitió Aranburu, al que ya no vieron sus rivales hasta la meta. Le costó al vencedor el repecho final de la cuesta de Galindo, que arranca al 13 por ciento de desnivel, pero reguló y ganó.

 

Y en la meta, al lado del campo de Las Llanas, Fraile impuso su velocidad en el grupo de los elegidos. Entre ellos, Pogacar fue tercero y sumó 4 segundos de bonificación, Roglic y Mikel Landa (Bahrain), entre otros.

 

La jornada, con lluvia hasta poco después de comenzar y temperaturas bajas, estuvo marcada en el arranque por la pelea para coger la escapada del día, que al final lograron siete corredores.

 

Entre ellos los españoles Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi), Jon Irisarri (Caja Rural) y Oscar Cabedo (Burgos BH).

 

Les acompañaron en la aventura el holandés Martin Tusveld y el estadounidense Kevin Vermaerke (DSM), el belga Quinten Hermans (Intermarché) y el luxemburgués Ben Gastauer (AG2R).

 

La fuga llegó a coger 4 minutos de ventaja, pero ya se vio que no iba a llegar a meta y fue cazada al inicio de la subida a La Asturiana, a 20 km de meta, donde hizo un último intento Cabedo ya con el Movistar, que tiraba del grupo, pisándole los talones.

 

La etapa de este miércoles, la tercera de la ronda vasca, será la primera de las dos con final en alto. Una jornada por tierras alavesas con salida en Amurrio, 167,7 km de recorrido y llegada explosiva en el muro de Ermualde (Primera), en Llodio. Una ascensión de 3,1 km al 11,5 por ciento y tramos al 20 en un segundo kilómetro al 15,6.

 

Ese final, novedoso, esta precedido además de otro muro anterior con la cima a 9 km de meta, el de Malkuartu, poco más de 2 km y picos iniciales de hasta el 14 por ciento. Antes, otros dos altos de Tercera, Altube (km.14,9) y La Tejera (km.65,9), sin demasiada trascendencia.

Noticias
Recomendadas