04 jul 2024 , 08:21

Todo lo que debes saber del partido entre Ecuador y Argentina

Si Ecuador y Argentina empatan en tiempo reglamentario, así se definirá al primer semifinalista de la Copa América 2024.

   

Con el interrogante de si el astro Lionel Messi podrá jugar, Argentina y Ecuador tienen una cita vital este jueves en el inicio de los cuartos de final de la Copa América 2024.

La Albiceleste tiene el propósito de defender el título de la Copa América, y para avanzar hacia esa meta tendrá que vencer a la selección de Ecuador, que busca llegar a las semifinales del torneo después de 31 años sin conseguirlo.

El compromiso será este jueves 4 de julio a las 20:00 (hora de Ecuador) en Houston, Texas, Estados Unidos. Este partido será transmitido en vivo por la pantalla de Ecuavisa a nivel nacional y por la aplicación Ecuavisa Play.

Si Ecuador y Argentina llegasen a empatar en tiempo reglamentario, no habrá alargues y el boleto a semifinales se definirá por la tanda de penaltis.

Se ha hablado poco de fútbol, ​​y mucho de medicina e incapacidades físicas, en la antesala del primer choque por un lugar en las semifinales del torneo de selecciones más antiguo del mundo. La relevancia del '10', de 37 años, lo amerita.

Messi sufrió una contractura en el aductor derecho en la victoria 1-0 contra Chile, en la segunda jornada de la fase de grupos. A pesar de la incomodidad física, el ocho veces ganador del Balón de Oro disputó los 90 minutos.

Pero a partir de entonces no volvió a tener acción y vio desde el banquillo a la Albiceleste clasificarse a cuartos con puntaje perfecto. ¿Estará listo para el choque por el boleto a semifinales? ¿Forzarlo puede agravar la lesión y marginarlo del resto del torneo, en caso de clasificación argentina?

"Vamos a esperar", dijo el DT de Argentina, Lionel Scaloni. Aunque ya se ha visto al capitán participando de los entrenamientos en la cancha del Houston Dynamo de la MLS, en el seno de los campeones del mundo se apela a la calma.

Bien o mal, con o sin su máxima figura, deberán hacerle frente a Ecuador si quieren sumar su segundo título consecutivo de la Copa América y el 16 en su palmarés, un número que los convertiría en el equipo más laureado del certamen.

Argentina, favorita con o sin Messi

Las apuestas se consideran holgadas favoritas a los albicelestes, que en otras ocasiones ya han lidiado con éxito la ausencia del '10'. A la solidez habitual de Emiliano Martínez y Cristian Romero, esta vez se suma la racha anotadora de Lautaro Martínez, goleador de la Copa con cuatro goles en tres juegos.

"Llevan mucho tiempo con el mismo técnico, han conseguido crear un grupo y un estilo de juego muy definido, con ligeros matices en función de quién está y quién no está", dijo este miércoles el DT de Ecuador, Félix Sánchez Bas.

Y el viento también parece soplar a favor de Argentina: la Tricolor, que nunca le ha ganado en la Copa América, pasó a cuartos recién en la última jornada de la primera fase gracias a un sufrido empate sin goles con México.

Ecuador, con la soga al cuello

Hay insatisfacción en Ecuador debido al fútbol irregular de su equipo, Félix Sánchez ha tenido problemas para hacer rendir a un plantel conformado por jugadores de prestigio como Enner Valencia, Piero Hincapié, Moisés Caicedo y ahora Kendry Páez, la perla de 17 años.

Incluso desde el entorno de la FEF se conoce que no están nada contentos con el rendimiento del equipo y en las última horas se ha llegado a decir que Sánchez Bas dejará el cargo apenas termine la Copa América, pues tendría una oferta para dirigir al club Al Sadd, de Catar, donde juega Gonzalo Plata.

Sánchez Bas fue consultado sobre este tema y respondió: "A poco más de 24 horas para un partido tan importante, solo estoy pensando en este cotejo".

"Es un partido que puede ser histórico para el país y mi pensamiento solo se ocupa en hacer un gran partido y dar una alegría a la gente".

Exseleccionados también se han sumado a las críticas contra el entrenador y han señalado una falta de liderazgo en el plantel, sobre todo tras el bochornoso cruce verbal entre Moisés Caicedo y Carlos Gruezo en medio de los festejos por la sufrida clasificación a cuartos tras el empate con México en el último duelo de la fase de grupos.

Aún así, desde Argentina no ven por encima a la selección nacional.

"Conocemos muy bien a Ecuador. Es un equipo que ha crecido mucho en el último tiempo, que tienen grandes jugadores. Estamos seguros de que va a ser un partido muy complicado", afirmó el volante Alexis Mac Allister.

Venezuela y Canadá estarán muy pendientes de lo que ocurra en el NRG Stadium de Houston, Texas, donde se espera que la hinchada argentina cope la mayor parte de los 72.000 asientos.

El vencedor de la serie entre albicelestes y tricolores chocará en semifinales con el ganador entre venezolanos y canadienses, que se baten el viernes en Arlington, Texas.

"Aquí no hay un mañana, tenemos que dar lo mejor que tenemos para ganar", dijo el capitán ecuatoriano, Enner Valencia. "Es el partido más importante de mi carrera".

Noticias
Recomendadas