02 jul 2024 , 09:35

Diogo Costa, primer arquero en la historia de la Eurocopa en detener tres penales

Costa, nacido en Suiza en 1999, es un producto destacado de la cantera del Oporto y hoy es el tercer portero con mayor valor de mercado del mundo.

   

Diogo Costa se convirtió en el primer portero en la historia de la Eurocopa en detener tres penaltis en un mismo partido y su tremenda actuación colocó a la Portugal de Cristiano Ronaldo entre las ocho mejores selecciones del viejo continente.

En un emocionante enfrentamiento, Costa detuvo los lanzamientos de Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic, asegurando el pase de Portugal sobre Eslovenia a los cuartos de final de la Eurocopa 2024.

"Me dejé llevar por mi instinto", explicó Costa en la rueda de prensa tras el partido. "Analizamos a los lanzadores, pero ellos pueden cambiar su forma de tirar. Estoy muy contento".

En tiempos en los que el análisis de la estadística avanzada está tan presente en el fútbol y resulta tan crucial a ojos de los profesionales, Diogo Costa se volvió en el guardameta clásico que intuye, adivina y despeja sin tener en cuenta nada más que su propia agilidad e intuición.

Diogo Costa atajó el penal cobrado por Josip Ilicic.
Diogo Costa atajó el penal cobrado por Josip Ilicic.

Mats Verbruggen, por ejemplo, el portero de la selección neerlandesa, sigue a rajatabla el análisis previo. "Intentamos sacar la mayor ventaja posible. Si llega la tanda de penaltis o hay uno durante el juego, estaré lo más preparado posible", explicó esta semana rumbo al partido de los octavos de final de Países Bajos contra Rumania.

"Tenemos grandes programas informáticos en los que todo está marcado. Tenemos analistas. Se puede obtener una gran ventaja del análisis. Me gusta trabajar mucho desde el análisis", añadió el guardameta del conjunto neerlandés, que aún no ha parado un penalti como profesional durante el juego, desde que lo hizo con el filial del Anderlecht en 2022.

Roberto Martínez, seleccionador de Portugal, elogió a Costa: "Diogo ha estado increíble, ha tenido la concentración y la calidad para hacer tres paradas consecutivas en la tanda de penaltis. Tenemos que estar muy orgullosos de él".

Paralelamente, Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y Bernardo Silva marcaron los tres primeros penaltis de Portugal ante Jan Oblak y así los lusos avanzaron a cuartos de final.

Costa, nacido en Suiza en 1999, es un producto destacado de la cantera del Oporto y ha sido internacional en todas las categorías inferiores.

Su debut con el Oporto fue en 2019 y con la selección absoluta en 2021. Hoy es el tercer portero con mayor valor de mercado del mundo, con 40,2 millones de euros, sólo superado por el italiano Gianluigi Donnarumma y el español Unai Simón, otros dos parapenaltis. Ninguno de los dos atajó tres de una tacada.

En los cuartos de final, Portugal se enfrentará a Francia el próximo viernes en Hamburgo, con Diogo Costa como su gran esperanza y héroe.

Noticias
Recomendadas