30 jun 2024 , 19:59

Las polémicas arbitrales en el México vs. Ecuador

El decisivo encuentro entre El Tri y La Tri se ha visto empañada por jugadas concretas que no han sido bien administradas por el árbitro central del partido, el guatemalteco Mario Escobar.

   

El partido decisivo entre México y Ecuador para acceder a los cuartos de final de la Copa América, recogió algunas jugadas polémicas en donde la gestión del colegiado principal, el guatemalteco Mario Escobar, dejó mucho que desear y generaron algunas críticas en su contra.

Primera mitad

En la primera mitad, a los 10 minutos, se presentó una mano de Félix Torres en su área que pudo haber sido cobrada como penal, la acción no fue pitada por Escobar en un principio, sin embargo, desde el VAR, comandado por el argentino Silvio Trucco, tampoco confirmaron que aquella mano fuera sancionable como tiro penal. Así lo consideró el cuerpo arbitral.

El juego limpio no fue predominante en este partido, como es típico de un choque latinoamericano, el partido fue trabado por las constantes faltas de cada equipo. Pero la balanza se inclinó a favor de México por las faltas cometidas hacia los ecuatorianos.

Varias faltas no se castigaron con el necesario cartón amarillo, por lo que los jugadores de La Tri no dudaron en hacérselo saber a Escobar. Pero el guatemalteco no dudó en amonestar a Moisés Caicedo para condicionarlo por el resto del partido, cuando la selección mexicana tuvo varios choques fuertes.

Segunda mitad

En el minuto 52, se revisaba una posible mano de Piero Hincapié que beneficiaría a la selección mexicana, luego de una breve revisión en el VAR se descartó esta peligrosa opción en beneficio para Ecuador, decretando que la mano de Piero luego del centro del mexicano César Huerta, no calificara como mano penal.

A los 13 minutos de iniciar la segunda mitad, Ecuador se vio acechado por los norteamericanos que se aproximaron con varios elementos ofensivos, donde finalmente el balón moría por la línea de fondo con una supuesta falta previa que los mexicanos reclamaban como penal. Señales que fueron ignoradas por Escobar quien reanudó el juego con un tiro de esquina.

En los primeros minutos adicionales, los mexicanos reclamaron una posible mano de Alan Franco, acción que no fue sancionable para penal porque el esférico golpeó primero en el taco del jugador y luego el balón golpea entre el brazo y el pecho del jugador ecuatoriano.

Finalmente, a los 97' de los ocho agregados por Escobar, Ecuador se salvó de un penal sancionado por el colegiado, pero que luego fue corregido con la ayuda del VAR, al observar las imágenes y notar que Félix Torres jugó el balón, sin intención de golpear al rival.

De esta manera terminó el partido igualado a cero y con Ecuador accediendo a los cuartos de final de la Copa América, donde se enfrentará con Argentina.

Noticias
Recomendadas