14 may 2024 , 11:27

El modelo IDV lo hizo de nuevo

La marca del equipo ecuatoriano es muy fiable vista desde el exterior, pues vende talento y prestigio.

   

Aunque tiene pocos minutos jugados en la primera división del fútbol ecuatoriano, Independiente del Valle traspasó a Justin Lerma al Borusisa Dortmund de Alemania.

Y muchos se preguntan, más allá de la calidad que pueda tener el joven de 16 años, qué tan fiable es para el actual finalista de la Champions adquirir por adelantado el pase de Lerma, que seguirá en IDV hasta que cumpla la mayoría de edad, es decir, dos años más.

Lerma solamente lleva disputados dos partidos en la Liga Pro, jugando un total de 65 minutos, y el resto de las veces que ha sido convocado a primera ha estado en el banco de suplentes.

A él se lo conoce más por su juego en las divisiones menores o con Independiente Junior, el filial del club que actúa en la serie B.

Por boca del máximo directivo de Independiente del Valle, Michel Deller, ahora sabemos que la transferencia se hizo por menos de cinco millones de dólares y que IDV se quedará con un 15 % de una segunda venta de Lerma.

Aunque en Independiente no están muy a gusto -en palabras de Deller- de que se haya hecho esta transacción por un jugador tan joven, lo cierto es que el modelo IDV lo hizo de nuevo: concretó una transacción internacional por una joven promesa.

"Hubiéramos preferido que el jugador madure un poco más, que haya tenido más minutos en el equipo profesional”, dijo Deller, pero ya está hecha la transacción.

Así mismo, reveló que el Dortmund llevaba siguiendo a Lerma hace mucho meses, pues quedaron impresionados con la participación del futbolista de 16 años en la Copa Mitad del Mundo.

Tres ecuatorianos pelean por el título de la Liga de Bélgica

El nombre de Lerma es uno más en la larga lista de jugadores que ha vendido Independiente, como Kendry Páez, que en un año más se irá al Chelsea, que pagó por él la suma de 20 millones de dólares.

Pero Kendry es figura en el campeonato y ya juega con la Selección de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas.

¿Entonces qué ve el Dortmund en Lerma? Quizá el equipo alemán ha visto el ejemplo de otros dos clubes de su país, como el Leverkusen que tiene a Piero Hincapié y al Eintracht Fráncfort que tiene a William Pacho, o el mismo Chelsea de Inglaterra que tiene a Moisés Caicedo, jugadores que nacieron en IDV y que son altamente valorados en el mercado internacional.

El Leverkusen de Hincapié, en la historia del fútbol mundial

IDV está ante una nueva realidad, ya no solo vende talento, sino que empieza a vivir de su prestigio como "cuna" de buenos jugadores.

Es cierto que no todos nacen allí, por ejemplo Justin Lerma surgió en Guayaquil City y Kendry Páez en la academia Alfaro Moreno, pero el crédito total es de IDV por tener buenos ojeadores, llevar a los chicos a su club, terminarlos de pulir y darles competencia en sus formativas y en el primer plantel.

Así es como el equipo de Deller logra vender jugadores al extranjero, su sello, repito, ya no solo es vender talento, está creando una marca muy fiable vista desde afuera, y con la venta de Lerma queda confirmado: el modelo IDV lo hizo de nuevo.

Noticias
Recomendadas