28 oct 2024 , 13:55

Boicot o berrinche del Real Madrid por el Balón de Oro

El premio al mejor futbolista de la temporada lo decide un jurado con periodistas de 100 países del ranking FIFA.

   

La polémica por la decisión del Real Madrid de no asistir a la gala del Balón de Oro en París ha desatado una serie de debates sobre el prestigio del premio, la legitimidad de sus criterios de selección y el papel de los clubes en la relación con las instituciones del fútbol.

Que el Real Madrid, el club más laureado de Europa, boicotee un evento de esta magnitud por considerar que "no se le respeta" y que su estrella, Vinicius, no sea el ganador, plantea una profunda discusión sobre la naturaleza de los premios individuales en un deporte de equipo y sobre hasta qué punto un club trata de influir, bajo este tipo de presiones, en un premio que lo otorga un extenso jurado.

El Balón de Oro que entrega la revista France Football desde 1956 y que ahora lo hace de forma conjunta con la UEFA, no es decidido por cuatro o cinco personas, como para pensar que puedan coludirse en favor de determinado jugador, sino que lo decide un jurado compuesto por 100 periodistas de las primeras 100 naciones del ranking de la FIFA son los encargados de realizar la votación.

¿Cuál es el criterio de votación para el Balón de Oro?

Ellos deben tener en cuenta criterios como el rendimiento del jugador durante la temporada, donde entran estadísticas como los goles, asistencias, partidos jugados, etc.

Otro factor tiene que ver con la influencia del jugador en los títulos colectivos logrados durante la temporada en curso, tanto en clubes como en selecciones.

También tienen en cuenta la imagen pública del jugador, tanto dentro como fuera del campo donde entran en juego el Fair Play del jugador. Porque dar ejemplo también cuenta.

Y con todo esto como contexto, no se da un número cualquiera a los aspirantes, sino que los 10 que pasan a la selección final reciben una calificación que va en el siguiente orden: 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente.

Así es como resulta electo cada año el Balón de Oro. Si alguien decidiera alterar la votación del jurado, seguramente se sabría, porque no es posible que 100 periodistas se junten para perjudicar a Vini, como cree el Real Madrid.

La organización del Balón de Oro, tras la reacción del Real Madrid de no acudir con su delegación a la ceremonia en París, argumentó haber seguido estrictamente las normas de selección y de confidencialidad, impidiendo que se filtrara cualquier información anticipada sobre el ganador.

El Real Madrid reclama un reconocimiento para Vinicius, protagonista de una gran temporada en el Madrid, pero cuya influencia quedó, tal vez, opacada por el mal rendimiento de la selección de Brasil en la Copa América y en el transcurso de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.

Seguramente, tras la premiación, los votantes irán revelando hacia quiénes se inclinaron y entonces allí se sabrá si el boicot del Madrid tuvo sustento o simplemente se trató de un berrinche y una injustificable presión porque, vamos a ver, ¿quién podría garantizarle a Vinicius un Balón de Oro por anticipado?

Noticias
Recomendadas