24 nov 2023 , 17:04

Solca Guayaquil contará con nueve aceleradores lineales para radioterapias y amplía su área para transplantes

Para el primer trimestre del 2024, el hospital contará con nueve aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia

Una proyección de cinco mil pacientes por año, es lo que estima atender Solca Matriz Guayaquil, en su imponente servicio de Radioterapia expandido en estos últimos meses. El área no solo ha crecido en infraestructura sino también en su dotación de equipos tecnológicos de vanguardia.

Para el primer trimestre del 2024, el hospital contará con nueve aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia, lo que permitirá aumentar su capacidad resolutiva para los pacientes oncológicos en el 100 por ciento.

En la casa de salud de tercer nivel (especialidad oncológica), se atiende en la actualidad con cuatro equipos, que tratan de brindar el servicio a una alta demanda de pacientes que llegan desde distintos lugares del país para realizarse el examen, ya que el servicio de Radioterapia de Guayaquil es el centro de radiación oncológica más grande a nivel nacional.

El Dr. Guido Panchana, director médico de Solca Guayaquil, señala que, como institución especializada dedicada a brindar tratamiento de cáncer, está enfocada en solventar las necesidades de sus pacientes con las mejores tecnologías sanitarias y tratamientos, como las quimioterapias y la radiación.

“Solca ha debido implementar un crecimiento duplicando nuestra oferta de servicios no solo de aparatos de vanguardia, sino también con un equipo médico y de salud calificado y con altos estándares de calidad”

El hospital contará con aceleradores lineales True Beam y Halcyon (fabricados en EE.UU.), que son de los más eficientes en tecnología de radiación oncológica, con la última inteligencia artificial que existe, y que nos va a servir para actualizar nuestras máquinas y poder cumplir con las demandas de nuestra comunidad.

"Necesitábamos poner en lista de espera a nuestros pacientes que a veces esperaban meses para realizarse el tratamiento de radiación”, señala Panchana.

El director médico explica que estos tratamientos son universales y los que brinda Solca en las áreas de radioterapia son exactamente los mismos que se ofrecen en Estados Unidos y Europa, porque así están considerados en las guías médicas específicas para tratamiento oncológico según los protocolos internacionales.

El año anterior Solca Guayaquil atendió a cerca de 2.500 pacientes que llegaron a nuestro hospital y recibieron tratamientos de radiación, por lo que ahora se espera duplicar esa cifra. Cabe indicar que la implementación de esta tecnología de vanguardia tiene un costos significativo para la institución, tanto en medicina como equipamiento.

Un acelerador lineal tiene un costo estimado en el mercado de 2 o 3 millones de dólares cada máquina. Además de la implementación de la infraestructura necesaria en obra civil con los bunkers, que debe contar con una protección especial para que la radiación sea controlada y no causen daños a la población y al personal que labora en estos espacios.

Asimismo, para fortalecer sus servicios la institución realiza una innovación en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO), que hasta estos últimos meses ha sido la única unidad existente en Ecuador que ha brindado este servicio desde hace 15 años y ha realizado más de 400 procedimientos.

Los trasplantes de médula son métodos muy complejos y delicados, que se realizan apacientes con cánceres en la sangre tanto adultos como niños y que por su diagnóstico tienen como última opción de curación un trasplante.

“Durante estos años hemos trabajado muy bien y nuestra unidad ha funcionado intensamente, dando una oportunidad de vida a muchos pacientes que ya no tenían esperanza”, expresa Panchana.

No obstante, la casa de salud oncológica, debido a la demanda de la comunidad deGuayaquil y a nivel nacional, se vio en la necesidad de hacer un proyecto de ampliación y mejoramiento en sus instalaciones; por ello, se está triplicando la cantidad de espacio y el número de camas para realizar el procedimiento.

Antes teníamos una programación para hacer entre 50 a 60 trasplantes de médula ósea al año, pero la idea a partir del 2024 es incrementar y que lleguemos a más de 100anuales

La nueva unidad comenzará a trabajar luego de 6 meses y servirá para realizar trasplantes muchos más complejos, que antes no podían hacerse por no contar con las últimas tecnologías.

Noticias
Recomendadas