Los edulcorantes artificiales se usan como sustitutos del azúcar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su nuevo análisis sobre el uso de edulcorantes en la alimentación. De acuerdo con el informe, la entidad sugirió que el uso de edulcorantes no logra reducir la grasa corporal a largo plazo por lo que ya no son recomendados para disminución de peso.
Sin embargo, estas recomendaciones no se aplican a las personas que padecen diabetes preexistente. La Asociación Internacional de Edulcorantes explicó que ésta aseveración puede ser confusa para las personas que padecen de la enfermedad. “Los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías son una ayuda útil para la dieta de las personas con diabetes, que tienen que gestionar su consumo de carbohidratos y azúcares” explicaron.
¿Qué mitos y verdades sabemos sobre los edulcorantes?
¿Pueden producir cáncer?
El 14 de julio de 2023, la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) incluyó al aspartamo (un edulcorante artificial de origen químico) en la categoría de “posiblemente cancerígeno para los humanos”.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos explicó en julio de 2023 que no aceptaban estos resultados por supuestas deficiencias. Así mismo, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) explicó que dentro de los niveles recomendados (40 miligramos al día por kilogramo de peso) su consumo es seguro.
Es igual que tomar azúcar
La mayoría de expertos dirá que consumir edulcorantes es una “elección personal”. Sin embargo, siempre es recomendable que limitemos la cantidad de azúcar que consumimos.
De acuerdo a la EFSA, los sustitos del azúcar conducen a un menor aumento de los niveles de azúcar en sangre si se los consume en lugar del azúcar.
¿Tienen efectos secundarios?
Existe mitos sobre los edulcorantes acerca de los efectos secundarios. Varios estudios afirman que podría generar más hambre y alterar los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, no hay evidencia necesaria para confirmar estos efectos.
Su uso para la diabetes
La diabetes es la segunda enfermedad más frecuente en Ecuador. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, uno de cada diez ecuatorianos (entre 50 y 59 años) padece la enfermedad. Muchos de ellos han preferido utilizar edulcorantes para sustituir el azúcar en su alimentación.
La mayoría de edulcorantes procesados contienen químicos como el aspartamo. Es por esto que, es recomendable consumir productos naturales que no contengan elementos perjudiciales para la salud. Entre ellos, el fruto del monje o monk fruit y los productos provenientes de la hoja de Stevia son de los más populares en Ecuador .
En el caso de la stevia, el proceso de creación de este sustituto de azúcar no involucra ningún químico para extraer la sustancia. A la hoja seca de Stevia se la hierve en altas temperaturas para extraer un líquido espeso que se filtra y pasa a la cristalización, mediante evaporadores al vacío, hasta convertirlo en polvo blanco.
Stevia Life se reconoce como una alternativa para las personas que padecen diabetes y para todas las personas que desean reforzar su estilo de vida saludable. Este producto no afecta los niveles de glucosa en sangre, lo que los convierte en una opción segura. No obstante, también es recomendable que se consulte a un profesional de salud sobre las porciones de alimentación, ya que estas se ven relacionadas con el consumo correcto de los edulcorantes.
Recomendadas