06 feb 2023 , 06:33

Ni PSC ni correísmo, Durán elige a Luis Chonillo como alcalde

La falta de agua potable en Durán castiga en las urnas al partido hegemónico y al que pretendía volver a gobernar

   

Desde que en 1992 se vota para alcalde en Durán, hasta ahora, solo el extinto PRE y Alianza PAIS, con un periodo cada uno, interrumpieron la hegemonía del Partido Social Cristano (PSC) en este cantón, ubicado en la otra orilla del río Guayas, frente a Guayaquil. En estas elecciones 2023, la tradicional lista 6 quedó tercera.

De acuerdo con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Chonillo es el nuevo alcalde de Durán.

Con el 97,91% de las actas procesadas hasta las 7:00 de este lunes, 6 de febrero, Chonillo, el empresario que participó con su propio partido, lista 150, concentra el 36,25% de los votos válidos, por delante de la correísta Alexandra Arce (24,50%) y del socialcristiano Rodrigo Aparicio (21,05%).

Con los triunfos de Marcela Aguiñaga y Aquiles Álvarez, el correísmo le arrebata su bastión al PSC

Arce, que fue alcaldesa de Durán de 2014 a 2019, renunció el año pasado al puesto que había ganado en 2021 para la Asamblea Nacional porque estaba segura de que esta vez volvería al Cabildo ferroviario, pero no lo logró.

Es la segunda derrota al hilo de Arce en Durán, pues en las seccionales pasadas no fue reelecta como pretendía y perdió ante Dalton Narváez, que ya había sido alcalde por dos periodos (2008-2014), auspiciado por el PSC, pero del que terminó apartándose. Incluso en estas elecciones seccionales 2023 hizo campaña por el partido de Gobierno, pero sin éxito.

El distanciamiento de Dalton Narváez con el PSC vino después de que su madre, la exalcaldesa Mariana Mendieta (2000-2008), ganadora de dos elecciones con 'La 6', se desafiliara del partido liderado por Jaime Nebot por desacuerdos en la designación de candidatos. No se conoce si ese fue el motivo, pero eso fue un hecho.

Ante la ruptura de Dalton con el partido de toda su vida -y el de su madre- el concejal Rodrigo Aparicio (primo de Alexandra Arce) tomó la bandera socialcristiana para aspirar a la Alcaldía, pero no lo logró.

Luis Chonillo, cuyos rivales critican que no vive en Durán (aunque tiene su empresa en este cantón), rompió una vez más la hegemonía del PSC y no permitió que el correísmo, con Arce a la cabeza, expanda su dominio en esta parte del Gran Guayaquil.

Arce tuvo el apoyo 'virtual' del expresidente Rafael Correa, quien en sus redes sociales y mediante un holograma en tarima pedía el voto para ella, para completar -decía- la obra del agua potable que en sus tiempos de alcaldesa prometió que sería suministrada 24/7, pero que nunca nadie ha visto en Durán.

La última administración de Dalton Narváez empezó ofreciendo el agua potable para Durán, pero terminó denunciando a Arce por unas presuntas irregularidades en los contratos para la dotación del servicio, que tampoco pudo ser 24/7.

'Ahora sí' fue el eslogan de campaña de Luis Chonillo, en relación al agua potable, y ahora sí los duraneños esperan que un alcalde -ni correísta ni socialcristiano- les resuelva esta necesidad básica insatisfecha desde siempre en Durán, ofrecida por cada político en cada campaña desde que en cantón se empezó a votar por un alcalde, allá por 1992.

Noticias
Recomendadas