19 ene 2025 , 22:43

Noboa y el cambio de lugar de la posesión de Donald Trump

   

La decisión de que la ceremonia de investidura de Donald Trump sea dentro de la Ronda del Capitolio y no en la inmensa explanada de ese lugar en Washington DC, como es lo usual, no fue la mejor noticia para el entorno del presidente Daniel Noboa. Él era de los invitados a este acto de altísimo impacto político para el Ecuador electoral de estos días.

Hasta la noche del jueves 16, estaba clarísimo que el mandatario ecuatoriano tendría una ubicación privilegiada en la ceremonia: podio central, tercera fila, con una silla hacia el costado derecho. En la primera fila se ubican a los expresidentes de EE.UU. y sus esposas, mientras que la segunda fila suelen estar la familia y personas cercanas al mandatario entrante. La tercera es para invitados especiales que, según el ceremonial y protocolo del Departamento de Estado, no se trata de presidentes de otras naciones.

De esta manera, la ubicación de Noboa era estratégica porque además había la probabilidad de que estuviera cerca de su par argentino Javier Milei.

Quote

Las fotografías de los asistentes siguiendo el discurso de Trump y los tiros de cámara eran una oportunidad irrepetible para el presidente ecuatoriano, a quien la prensa local y extranjera lo ubican en la misma línea ideológica del líder republicano. Un símbolo potente para esta campaña.

Pero el clima cambió los planes. Hay pronósticos de que las temperaturas lleguen a -6 grados o más y, por ello, Trump juramentará en un espacio más cerrado, pues con tanto frío se corre el riesgo de que muchos de sus miles de simpatizantes (se esperaban 200 000) opten por no ir.

Así las cosas, lo más seguro es que a Noboa y a los demás invitados les ubiquen dentro del Capitolio. “Será una experiencia maravillosa”, dijo Trump.

Claro, una experiencia única por tratarse del momento histórico que vive EE.UU., pero no estar en el mismo lugar que Trump, altera los planes políticos iniciales.

¿Noboa y Milei en la misma sala? Tampoco se sabe, pues el presidente argentino tiene una palanca de primer nivel, Elon Musk, quien puede hacer gestiones para ubicarlo más cerca.

Posterior a este juramento, es usual que en Washington se den varias recepciones oficiales en honor al nuevo Presidente; pero él solo visita a algunas. El equipo del presidente Noboa tendrá que confirmar su asistencia a la recepción donde haya sido invitado, estando a la expectativa de que allí ‘caiga’ Trump. Hacia la tarde del lunes 20 de enero se podrán comentar todos estos entretelones.

*La mejoría de la percepción de los inversionistas en la economía nacional. Pese a que estamos en campaña, el riesgo país actual (1 048 puntos) es el más bajo del último año. Este índice ha caído 968 puntos, una buena noticia que mejora la imagen del Ecuador. https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/riesgo-pais-mejor-puntuacion-gobierno-daniel-noboa-DA8637713#:~:text=El%20riesgo%20pa%C3%ADs%20de%20Ecuador,deje%20de%20pagar%20sus%20obligaciones.
Noticias
Recomendadas