03 jun 2024 , 15:15

Noboa, el correísmo y... ¿hay espacio para alguien más?

   

A la luz de unos últimos sondeos revelados por la encuestadora Comunicaliza sobre intención de voto, todo indica que sí, por ahora. De momento, el presidente Daniel Noboa cuenta con una sólida intención de voto del 39,8 por ciento, seguida de Luisa González, de la Revolución Ciudadana, por un 21,1 por ciento. Es decir, que el mandatario en funciones y la Revolución Ciudadana captan prácticamente el 61 por ciento de las preferencias electorales, quedando el 39 por ciento sobrante a merced de una tercera opción.

Tengamos claro una cosa, estimados lectores, una encuesta es solamente la fotografía del momento y aunque permite construir escenarios, bajo ningún concepto puede ser vista como un instrumento de predicción.

La futurología ha hecho mucho daño a los políticos, los periodistas y a la reputación de decenas de consultores.

Por lo tanto, es preferible tomar distancias referenciales para ensayar algunas reflexiones.

La intención de voto que muestra Comunicaliza pone, a más de Noboa y González, a otros posibles candidatos: Leonidas Iza, Henry Kronfle, que no llegan ni al 2,5 por ciento. También están Pedro Granja, Carlos Rabascall, Cristina Reyes, Bolívar Armijo, Guillermo Lasso y Abdalá Bucaram, casi inexistentes.

La indecisión ronda el 20,5 por ciento y los nulos y blancos están en su histórico 10 por ciento. La gran intención de voto de Noboa estaría a pocas décimas hacerlo ganar en primera vuelta, porque González tiene casi 20 puntos menos. Sin embargo, este mapa sí permite suponer que, por ahora, hay espacio para que entre un candidato fuerte que escolte y cause sobresaltos a los dos punteros.

¿Quién podría ser? Difícil asegurar un nombre, pues lo más atinado es hablar de tendencias, donde las cosas serán mejor comprendidas.

Quote

La votación de Luisa González, que muestra Comunicaliza, recoge casi al milímetro el voto duro del correísmo que ronda los 24 puntos. Eso significa que la Revolución Ciudadana hasta podría prescindir de la excandidata y buscar un cuadro que le aporte votos adicionales. Por eso es más conveniente hablar del candidato de esa agrupación que de González como un nombre ya consumado.

Noboa, en cambio, tendría mucha fuerza en las provincias de la Costa y votación algo menor en la Sierra y Amazonia, por lo que su desafío inmediato es cuidar ese respaldo y ganar nuevas adhesiones desde la gestión gubernamental. De allí que, los verdaderos epicentros de disputa están en Quito y Azuay, de donde puede surgir una tercera vía que sorprenda. Y en esa lógica, caben perfectamente Henry Cucalón, Andrea González o María Paula Romo, para poner tres nombres con buena llegada en este sector.

Veamos cómo se mueve el termómetro las próximas semanas.

*El desembolso de mil millones de dólares del FMI. Es la primera entrega del monto total de 4 mil millones que ese organismo multilateral comprometió a Daniel Noboa en apoyo de la gestión económica del país. Un buen síntoma de credibilidad internacional que Carondelet debe preservar. https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/fmi-acuerdo-servicio-ampliado-ecuador-YA7417625
Noticias
Recomendadas