12 nov 2024 , 18:30

Noboa acomoda las instituciones para su campaña

   

Un fin de semana lleno de decisiones políticas que permitieron al candidato-presidente diseñar el escenario de campaña electoral con el que busca triunfar. ¿Tendrá éxito? Esa es la gran interrogante.

Narremos los hechos:

1.- La arbitraria suspensión de la vicepresidente Verónica Abad para que no le reemplace cuando deba tomar la licencia reglamentaria.

2.- La descalificación de la candidatura presidencial de Jan Topic, por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

3.- Los ajustes de última hora a su gabinete.

Estos tres hechos están perfectamente integrados y, además, calculados al milímetro para que la bulla social a su alrededor no se desborde.

Cuando hay 12, 19 o 24 horas (en el caso de las industrias) de oscuridad, la molestia ciudadana difícilmente será mayor porque el Gobierno atropella los derechos constitucionales de la segunda mandataria. Y porque a menos que sea el candidato de moda, la pelea entre políticos se consume en pocos días. Por tanto, Noboa decidió tragarse estas dos píldoras de una vez y moverse sobre la política de hechos consumados.

En una democracia de instituciones acostumbradas a jugar a favor del cacique de turno, es poco probable que Abad logre el cobijo de legitimidad que merece para que este anule un sumario administrativo desproporcionado, cuyo único fin es apartarla del poder.

En Ecuador imperan los jueces vendidos y los legisladores oportunistas que le harán el juego al Gobierno en nombre de cualquier prebenda.

Quote

Noboa asestó un golpe a la democracia sin que los ciudadanos sepan por qué no quiere a Abad como su reemplazo. ¿Todo se reduce al miedo fantasmagórico de que indulte a Correa?

¿Le asusta el retroceso de su programa económico cuando los ecuatorianos ya hemos perdido cuatro mil millones de dólares por los cortes de luz, sin contar lo que se viene en fin de año? O, en realidad, el temor es que en pocos días al frente de la Presidencia, Abad pueda convertirse en la principal amenaza para su reelección, fiscalizando las acciones del Régimen y denunciando casos impensables hasta ahora.

A juzgar por las declaraciones de Jan Topic, Noboa estaría detrás de su descalificación porque dizque comanda el TCE. Este argumento seguirá en el campo de lo subjetivo, pues nada prueba, de momento, una orden expresa de ese calibre, desde Carondelet.

Además, Pachakutik, en teoría duro opositor al Gobierno, fue una de las dos fuerzas políticas que le hicieron la casita al tramitar la demanda de descalificación. Eso no significa que Noboa no se sienta satisfecho con el fallo, pues se supone que Topic era quien más amenazaba su hipotético paso a la segunda vuelta.

La mayoría de candidatos presidenciales, menos Leonidas Iza y Andrea González Nader, se ha solidarizado con Topic. Pero en el fondo, todos saben que su salida replantea el naipe electoral.

Claro está que a estas alturas, el éxito electoral de Noboa no depende factores exógenos, sino del colapso energético de la nación. A medida que pasan las semanas, la sensación de desesperanza se acumula, porque el Régimen no suma megavatios de fuentes térmicas de generación.

La tensión gubernamental ya es notoria. Hay que medir las consecuencias que tendrá la aclaración de las FF.AA., en el sentido de que Casa Militar mantendrá su protección a la vicepresidente Abad, “luego de evaluar los acontecimientos”. Las acciones políticas del gabinete pueden crear focos de calor difíciles de contrastar.

El ministro de Defensa, Jean Carlo Loffredo, fue desautorizado públicamente en su deseo porque la segunda mandataria ya no tenga escolta militar. Mientras que, en la Asamblea, en plena campaña, se tendrá que lidiar con la embestida contra la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, arquitecta del sumario administrativo con el que se suspendió a Abad.

La salida del Arturo Félix Wong del Ministerio de Gobierno huele a más incomodidades internas y desencuentros que a un plan de gestiones efectivas en Colombia para buscar la venta de electricidad, más allá de lo que Inés Manzano ha podido lograr.

Lo que resta de noviembre es crucial para el candidato-presidente, porque si no se atenúan los cortes eléctricos de manera sostenible, el atropello institucional para zafarse de Abad o todas las presiones para prescindir de Topic resultarán infructuosos, dejando la imagen autoritaria del Régimen por todo lo alto.

*El agravamiento de la crisis eléctrica. El Inhami no prevé lluvias importantes en esta semana y, por tanto, las hidroeléctricas más grandes seguirán sin funcionar. El Gobierno, más allá de las ordenes de cortes implacables, no logra sentar un objetivo ni una narrativa a corto plazo que nos indique cuándo terminará esta desgracia. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/hidroelectricas-sequia-inamhi-lluvias-GH8292899
Noticias
Recomendadas