16 jul 2024 , 15:00

Los tres frentes del reacomodo

   

1.- La Asamblea. Independientemente de cómo se zanje este martes el juicio político contra el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, las bancadas de la Revolución Ciudadana y de ADN (Gobierno) calibrarán su posición frente a Henry Kronfle, titular de la Asamblea. Todo parece indicar que el Gobierno no se siente cómodo con la conducción parlamentaria y buscará que presida las sesiones la menos cantidad de veces posibles, según confirmaron fuentes parlamentarias. En ese cometido, habrá que ver cómo el correísmo actúa. El devenir de los juicios políticos en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra Mónica Palencia será una posible carta de negociación. El PSC tendrá que afinar acercamientos estratégicos con la bancada de Construye para ganar oxígenos.

Quote

Desde esta realidad, ¿a Kronfle le conviene ser candidato presidencial para dejar a Viviana Veloz el control de la Asamblea entre octubre y mayo?

2.- El Consejo de Participación Ciudadana. Todo parece indicar que no hay mucho espacio para que la justicia revise el enredo procedimental que supuso designación de Mario Godoy como nuevo vocal-presidente de la Judicatura. La posición dentro de la Corte Constitucional no es clara, de momento, y podría tomarse su tiempo, mientras tanto Godoy ya asumirá funciones. Por lo que las siguientes horas serán fundamentales dentro del Cpccs para determinar si Andrés Fantoni y Michelle Calvache continúan al frente de ese organismo, siendo nuevamente vitales el pronunciamiento de Johanna Verdezoto y de Juan Esteban Guarderas, que se han convertido una suerte de bisagra que puede llevar el peso político hacia el lado correísta o del presidente del organismo.

3.- El Ejecutivo. Su relación con los gobiernos seccionales está en un proceso de reconfiguración. El impacto de su denuncia por supuesto tráfico de combustibles en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y su hermano, aún no se puede dimensionar. Lo único seguro es que su ruptura con el dignatario de la ciudad más grande del país es un hecho y ante eso, la Revolución Ciudadana tendrá que tomar una postura que no será unánime. La razón: las buenas migas entre el presidente Daniel Noboa y el prefecto correísta de Manabí, Leonardo Orlando, marcarán una necesaria división de criterios al interior de esa organización. El Ejecutivo pretende fortalecerse en Manabí en la medida en que su batalla contra Álvarez se complique en Guayaquil.

*Los seis meses de declaración del conflicto armado interno que dejan dudas de su efectividad. El Gobierno asegura que en ese tiempo hay una reducción del 17 % de los homicidios intencionales, principal indicador de la violencia. La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo que esa cifra corresponde a 621 muertes violentas menos en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Pero, según expertos, los datos no son del todo transparentes y todavía no hay claridad del plan que ejecuta el Gobierno en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, por fuera de esa declaratoria. https://www.ecuavisa.com/la-noticia-a-fondo/2024-7-15-conflicto-armado-interno-ecuador-seis-meses-AC7657570
Noticias
Recomendadas