Hace dos semanas se lo escuchaba fuerte y con ganas de dar pelea. Dijo que quería hacer una campaña certera, aunque deslizó una inquietante condición. “Yo no quiero ser presidente, sino ser un excelente presidente que cumpla su palabra y tomando en cuenta que no voy a volver a perder”.
Jan Topic sabrá disculparme por ventilar una conversación privada, pero el anuncio de este lunes, estimados lectores, en el que declina su participación en los comicios de 2025, amerita un análisis profundo.
Sobre todo, porque lo que él me dijo en un diálogo con fines periodísticos empata de forma coherente con las explicaciones que colgó en sus redes sociales para justificar su desinterés por ser candidato.
A su juicio, la estructura pública no está diseñada para tener políticos competentes en la administración estatal. También dice no entender al electorado que, por un lado, detesta al político que miente, pero que tres doritos después le aplauden las mentiras y devoran ‘fake news’.
Finalmente, se da cuenta de cuán importante es tener una carrera política exitosa para ser un gobernante exitoso.
Topic se despide de esta lid asegurando que su interés por combatir la inseguridad desde los meses finales de Guillermo Lasso, así como su campaña en agosto de 2023, es una forma de decir “yo ya he cumplido”.
Su figura como joven político ha estado expuesta al escrutinio público, sobre todo por el pasado de su familia, con varios episodios de tensión y, a ratos, de mucha intolerancia, por lo que la prensa y sus adversarios han evidenciado. En todo caso, Jan Topic ha dado la cara y sus explicaciones han alimentado la historia.
Él, como político, puede caernos mal o bien, pero esa relación con su potencial elector solo se zanja el momento de depositar el voto en las urnas, al primer intento como ocurrió con Daniel Noboa, Febres Cordero o Lucio Gutiérrez; a la tercera vez, como pasó con Borja, Sixto, Bucaram o Lasso, o durante tres veces consecutivas, como fue el caso de Rafael Correa.
Pero lo que el país ha perdido este lunes es la posibilidad de contar con un candidato que, hace dos semanas, quería ser un “excelente presidente” y que estaba trabajando para ello.
¿Por qué Topic decidió retirarse? Sus argumentos personales son comprensibles y respetables. Pero en lo que sí debemos profundizar es en las condiciones que Ecuador, en particular, y la sociedad contemporánea, en general, proyectan al permitir o no la consolidación de políticos profesionales, donde su carrera no se mida por cómo te va en una sola elección.
Vivimos deslumbrados por los famosos ‘outsiders’. Desde los caciques que hoy están dedicados a administrar las mañas de sus partidos hasta los consultores y estrategas que miden sus ingresos y reputación en función de cuántos alcaldes o presidentes han logrado que los elijan.
Hemos alimentado un entorno político de gente desechable, que hoy brilla por su novedad, pero que luego la criticamos porque termina siendo parte del paisaje. Las ideas más reposadas y hasta la madurez emocional juegan en contra de una competencia donde el frenetismo y el shock producen victorias alfa, aunque luego, en el ejercicio del poder, derivan en fracasos contundentes. Topic no estará en la papeleta de 2025. ¿Quién está dispuesto a cubrir su espacio y pelear una batalla donde el horizonte sea 2029, marcando desde ya una ruta programática sobre la cual los ecuatorianos podamos tomar alguna postura?
Recomendadas