07 nov 2024 , 13:39

¿El Gobierno sí entiende el triunfo de Donald Trump?

   
user placeholder

Resulta hasta pueril ver cómo en medio del peor momento político por el que atraviesa el presidente Daniel Noboa y su corta administración, él y otros de sus más cercanos colaboradores celebren el triunfo de Donald Trump, como si fuera una fiesta compartida.

Quizás crean que esa victoria republicana sea una mera revancha ideológica que anticipe nuevos tiempos para la derecha en el país que sea. Y que, por lo tanto, basta con asumirse trumpistas para creer que ganarán sus propias elecciones.

Noboa y Esteban Torres, por ejemplo, se han apalancado a esa idea, sin ponerse a pensar que la victoria de ese empresario, populista y disruptivo, se debe, en buena medida, a que supo capitalizar el voto rechazo de un país harto por como Joe Biden llevaba su gobierno.

La mañana de este miércoles 6 de noviembre, en Contacto Directo, la estratega política ecuatoriana, Stephanie Macías, hilvanó varios conceptos que explican por qué una parte del voto duro histórico del Partido Demócrata, como los afrodescendientes, los latinos y las minorías en todo sentido, se inclinaron por Trump, esperando que los problemas elementales se solucionen: inflación, el control a la migración y la inseguridad que, con habilidad, el statu quo de ese país ha sabido relacionar directamente con la presencia de extranjeros irregulares.

Quote

En gran medida, es un voto que expresa el descontento ciudadano, fenómeno que el noboísmo tiene que leer y entender de manera urgente si no quiere terminar pareciéndose más a Kamala Harris, que al nuevo líder de los republicanos.

Si los apagones se extienden por varias semanas más y la generación térmica emergente no llega de una buena vez, la sensación de desesperanza puede ser más fuerte. La depresión emocional y económica puede crecer y 10 semanas van a resultar muy cortas para revertir una tendencia que bien puede jugar a favor de otro candidato, aquel que sicológicamente encarne una suerte de ser el nuevo Trump.

Así que las sinceras felicitaciones de Noboa al presidente electo de su país, si bien pueden traer un “nuevo brillo al continente”, la antorcha en Ecuador podría encenderla otro candidato...

*La renuncia del gerente de Petroecuador. Es una lástima que el país, concentrado en cómo capear los apagones, no dimensione lo grave que resulta la renuncia de otro gerente de la que se supone es la empresa más importante del Estado y esta siga a la deriva. La producción petrolera decae cada día y el Gobierno no tiene una respuesta al por qué dejamos perder nuestra riqueza. Es lamentable. https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/diego-guerrero-renuncia-gerencia-petroecuador-BC8253267
Noticias
Recomendadas