30 may 2013 , 07:26

Identifican rutas que usan los piratas para atacar a pescadores

   

Este tipo de atracos repuntan por la comercialización de los artículos robados.

El ataque de los denominados piratas del mar es un delito que no solo tiene alarmados a los pescadores, sino también a las autoridades marítimas.

 

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos dice que tiene identificadas algunas de las rutas utilizadas por los delincuentes para acechar a sus víctimas y luego huir con lo robado.

 

Los asaltos ocurren en la noche y madrugada. Es difícil detectar las embarcaciones en las que se movilizan los piratas a lo largo de las 200 millas de mar territorial.

 

Entre enero y mayo de este año se denunció el robo de 240 motores fuera de borda en las 5 provincias costeras. Una cifra que se acerca a los 290 sustraídos en todo el 2012.

 

El jefe de la Policía Judicial de Santa Elena, coronel Henry Benítez, dijo que el delito repunta con la comercialización de los artículos robados.

 

Son dos las lanchas guardacostas que patrulla la península de Santa Elena, pero los pescadores creen que no es suficiente y que salir a sus faenas es un peligro constante.

 

La inseguridad en alta mar es un problema que pone en riesgo la vida de los trabajadores y un oficio con el que subsisten casi 17 mil pescadores artesanales.

Noticias
Recomendadas