25 mar 2022 , 13:00

Los humanos consumimos apenas el 1 % del agua que tiene la Tierra

Pero de esa mínima parte, la gran mayoría está bajo tierra.

   

En el mundo no hay escasez de agua.

De hecho, la Tierra tiene trillones de litros del líquido vital que se pueden congelar o evaporar, pero que se mantienen en el planeta cumpliendo su ciclo.

El problema es que el 97 % es salada y el 2 % está congelada, es decir apenas el 1 % restante es usada por la humanidad para sobrevivir.

Pero de esa mínima parte, la gran mayoría está bajo tierra, por lo que es muy difícil y caro acceder a ella, así que los humanos nos abastecemos mayoritariamente de aguas superficiales, la que está en ríos y lagos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.

Pero diariamente un ecuatoriano gasta, en promedio, 249 litros de agua. Más del doble de lo recomendado.

Y aunque se podría pensar que el consumo urbano se lleva la mayor parte, no es así. Es apenas el 8 %. En las actividades agrícolas se consume el 70 % y en la industria un 22 %.

- Agua contaminada -

La llamada "agua cruda", que luego se potabiliza en plantas, tiene contaminantes como: microplástico, heces fecales, entre otros. Incluso el agua supuestamente "potabilizada" tiene contaminantes.

La última encuesta oficial al respecto reflejó que 27 de cada 100 ecuatorianos consumían agua con heces fecales. El 58 % provenía de tubería y el 25 % de agua embotellada.

Temas
Noticias
Recomendadas