26 mar 2022 , 22:11

¿El Virus de Papiloma Humano es sinónimo de cáncer?

El 80% de personas que tienen vida sexual activa han tenido VPH en algún momento

   

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino, uno de los más comunes en mujeres, de acuerdo a la información que maneja a Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca). La principal razón de este cáncer es la infección persistente por uno o varios tipos del Virus de Papiloma Humano (VPH), por eso, los médicos recomiendan acudir al especialista al primer síntoma y no descuidar los exámenes anuales de Papanicolau.

La Dra. Jaqueline Gavilanes enfatiza la importancia de realizarse este examen y explica que se debe hacer cuando la mujer tenga 21 años o al tercer año desde el inicio de una vida sexual activa.

Si se mantienen las tendencias actuales, se prevé que el cáncer cervicouterino aumente en América Latina y el Caribe en un 27% por lo que respecta al número de nuevos casos y en un 34% por lo que respecta al número de muertes para el 2030, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carla descubrió que tenía el Virus de Papiloma Humano a los 19 años, hoy tiene 27. Supo que podía estar contagiada porque su única pareja sexual fue diagnosticado. "Tuve miedo", confiesa Carla y cuenta que fue al ginecólogo para que le practiquen por primera vez el Papanicolau. Debido a que el virus fue identificado a tiempo, el tratamiento fue efectivo y no desarrolló ningún problema a largo plazo.

Cabe recalcar que tener el VPH no es sinónimo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Hay otros factores como: tener relaciones sexuales a temprana edad, que una mujer haya tenido uno o más partos, la baja inmunidad de la paciente o una predisposición genética; según detalla Gavilanes.

Sin embargo, no hay que descuidar que los hombres también son portadores del virus y que pueden contagiar aunque no presenten síntomas. En este caso, la especialista explica que el examen para detectar la presencia del patógeno se realiza de manera visual: observando si existen verrugas en el área genital o anal. En el caso masculino, los hombres pueden desarrollar un tipo de cáncer anogenital u orofaringeo.

La vacuna del VPH es la medida "preventiva primaria", de acuerdo a la Dra. Gavilanes para el cáncer de cérvix. Indica que tiene mayor eficacia cuando se aplica previo a la infección e invita a hombres y mujeres a aplicarse la inoculación. En el mismo sentido, recomienda utilizar preservativos en cada encuentro sexual y resalta la importancia de educar sexualmente a los jóvenes para evitar la transmisión de esta y otras enfermedades.

Noticias
Recomendadas