Según científicos, se necesitará ese tiempo para que los aliens decodifiquen señas.
El primer contacto extraterrestre podría producirse dentro de 1.500 años, como la posibilidad estimada en un estudio por astrónomos de la Universidad de Cornell.
La paradoja de Fermi tiene intrigado a científicos y filósofos desde que se postuló por inicial vez hace más de 50 años por el físico italiano Enrico Fermi, que esencialmente le preguntó: ¿Dónde están todos los alienígenas? ¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?
Fermi argumentó su paradoja en la contradicción entre las estimaciones que indican una alta posibilidad de presencia de civilizaciones inteligentes y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.
Lea: ¿Qué deberíamos hacer si nos encontramos con extraterrestres?
El físico italiano intentó responder a su propia paradoja, explicando que toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse. No encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para Fermi un trágico final para la humanidad, aunque hay que mencionar que por entonces trabajaba en el el Proyecto Manhattan cuyo final era el progreso de la bomba atómica estadounidense.
La paradoja de Fermi ha tenido implicaciones en el plan SETI (búsqueda de vida extraterrestre) y ha sido uno de los parámetros utilizados (junto a la ecuación de Drake y otros) por los investigadores de Cornell para cumplir “Un análisis probabilístico de la Paradoja de Fermi” mostrado en la Sociedad Astronómica Americana.
Según los astrónomos, simplemente es cuestión de tiempo y de distancia. Las señas de la Tierra tendrían que llegar a la mitad de todos los sistemas solares en la Vía Láctea con el final de ser recogidos por una manera de vida inteligente. Dado que las primeras señas de TV y radio se enviaron hace ochenta años, se necesitarán 1.500 años más para que los aliens reciban, decodifiquen y contestan a las señas produciendo el contacto extraterrestre.
Recomendadas