El dron cargado con explosivos estalla en la cárcel La Roca y daña el techo de la prisión
El Gobierno Nacional confirmó que se pretendía cometer un atentado en esa cárcel.
El Ministerio del Interior confirmó que el dron que sobrevoló este jueves 5 de septiembre la cárcel La Roca, en Guayaquil, sí llevaba explosivos, y se pretendía cometer un atentado en esta prisión donde están recluidos políticos y criminales peligrosos.
En un comunicado, la institución señaló que "el Bloque de Seguridad impidió un atentado que pretendía perpetrarse en el centro de Privación de Libertad Guayas N. 3 (nombre oficial de La Roca), con la finalidad de inhabilitar este centro".
Lea también: Nueve militares del Ejército fueron detenidos en la cárcel de máxima seguridad La Roca
De acuerdo la institución, militares, agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) "frustró el accionar" del artefacto.
El dron fue observado antes de las 05:00 sobrevolando el complejo carcelario de Guayaquil, ubicado sobre la Vía a Daule.
Pasadas las 11:00 el artefacto estalló y dejó daños en el techo del reclusorio.
En septiembre del año pasado, un dron industrial cargado con explosivos, que alcanzó a posarse sobre el tejado de La Roca, fue interceptado por la policía y detonado de manera controlada encima de esa prisión. El estallido provocó daños severos en el techo, pero no hubo heridos ni fallecidos.
Debido a este incidente hubo reclusos que tuvieron que ser trasladados a la Cárcel Regional, junto a La Roca.
Revise además: Jorge Glas seguirá preso en la cárcel La Roca de Guayaquil
En las prisiones del Puerto Principal existen precedentes de ataques de explosivos con drones así como de ingreso de objetos prohibidos como armas mediante estos objetos voladores.
Ecuador padece de una escalada de violencia desde hace unos cuatro años, protagonizada por bandas de delincuencia organizada que se disputaban el control de las prisiones y que trasladaron sus enfrentamientos a las calles.
Entre 2021 y 2023 murieron asesinados en las cárceles ecuatorianas más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres en enfrentamientos entre bandas rivales.
*Actualizado a las 11:40 de este jueves 5 de septiembre.
Recomendadas