13 may 2024 , 09:54

Quito: Pabel Muñoz pidió disculpas públicas y cumple la sanción del Tribunal Contencioso Electoral

Lo hizo durante el enlace radial Frecuencia Quiteña, este lunes 13 de mayo de 2024

   

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, pidió disculpas públicas, la mañana de este lunes 13 de mayo de 2024, durante su espacio denominado Frecuencia Quiteña. Lo hizo para cumplir la sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por infringir la prohibición a los funcionarios públicos de participar en eventos electorales.

A su juicio, le parece injusta la sanción, pero tenía que cumplirla. "He argumentado las razones por las que me parece que la sentencia me parece injusta, que no la entiendo muy bien, pero la acato totalmente", dijo. Asimismo, dijo que hoy cumplirá con el pago de la multa de USD 9 200.

"Les ofrezco disculpas del caso a mis mandantes, pues ustedes son la esencia de mi trabajo y de la representación política que ejerzo. Al mismo tiempo que, dentro del plazo, cumplo con lo dispuesto en la sentencia de la causa número 3162023-TCE y conforme a lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral les ofrezco estas disculpas"

Pidió a los mandantes que reflexionen a favor de la democracia y vean el interés común por sobre el individual, lo cual es el sentido más noble de la política. A su juicio, las disculpas públicas sirven como marco para incluir algunas reflexiones, ajustes y autocríticas.

Primero debe ser el respeto absoluto a los principios democráticos, principalmente para quienes ocupan cargos de elección popular. Segundo, un funcionario elegido conserva su estatus de representante democrático si actúa en beneficio público. "Sin pretensión de ningún tipo, tras un año de gestión, he logrado un respaldo ciudadano que va más allá de los porcentajes con los que fui electo".

LEA: Pabel Muñoz recibe multa económica y deberá ofrecer disculpas por cometer infracción electoral

"Es claro y notorio que, mientras más ha subido la confianza en nuestra gestión, también han subido los ataques a mi adminitración y a mí como alcalde", acotó el Burgomaestre.

Con base en eso, Muñoz considera que políticos mediocres que viven de la denuncia y sin respaldo popular acumulan demandas y malestar ciudadano, pero no suelen ser objeto de la incidia y hostigamiento de rivales políticos y poderes fácticos.

Con tres votos afirmativos, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la tarde de este 24 de abril la sentencia de primera instancia contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por lo que deberá ofrecer disculpas públicas y pagar una multa económica por hacer proselitismo en calidad de funcionario público.

Los votos a favor vinieron de los jueces electorales Fernando Muñoz, Ivonne Coloma y Roosvelt Cedeño. Mientras que Richard González y Guillermo Ortega dieron un voto salvado.

Esta sentencia es de última instancia, explicó Mónica Jaramillo, una de las denunciantes junto a Juan Esteban Guarderas. La abogada calificó de "triunfo de la democracia y respeto al Estado de Derecho" tras conocer el veredicto.

"Es un precedente, es la primera sentencia que sanciona este accionar, además deja claro que las autoridades no tienen horario de trabajo, entre otras cosas más", comentó Jaramillo a Ecuavisa.com.

LEA: La sanción contra Pabel Muñoz deja un precedente para las elecciones 2025, dice la abogada denunciante Mónica Jaramillo

Noticias
Recomendadas