Viejos rostros políticos reaparecen en las listas de precandidatos a la Asamblea
Los nuevos y poco conocidos rostros para el electorado ocupan los últimos lugares de las listas.
A la hora de armar sus listas, los partidos y movimientos políticos de alcance nacional, que carecen de candidatos con trayectoria y militancia, recurrieron a viejas figuras de la política, principalmente para que ocupen los primeros casilleros.
Buscan convocar al electorado con rostros conocidos, sobre todo de exfuncionarios de alto rango.
Como primer asambleísta nacional del Partido Sociedad Patriótica (PSP) está el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez.
Lea también: ¿Entre los precandidatos a 2025 hay una renovación de políticos?
La extitular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, aparece en la lista del movimiento CREO. Esa misma organización propuso al exministro del Interior del Gobierno de Guillermo Lasso, Juan Zapata, quien fue censurado por el Parlamento en un juicio político.
En la lista del movimiento Revolución Ciudadana (RC) consta Ricardo Patiño, quien fue ministro de Defensa, de Finanzas y de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Rafael Correa.
Otro exministro de ese periodo, y que luego marcó distancia del correísmo, Gustavo Larrea, también está primero en la lista del movimiento Democracia Sí, que fundó en 2015 y con el que en 2020 buscó la Presidencia de la República.
En la nómina de Centro Democrático aparece el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien es su líder.
Por el movimiento Amigo está en la contienda Yaku Pérez, elegido como prefecto del Azuay en 2019, que además quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2021 con Pachakutik.
En las listas también aparecen familiares directos de expresidentes, como Xavier Lasso, el hermano de Guillermo Lasso, quien siempre ha sido un fiel seguidor del correísmo. Es el primero en la lista para legisladores nacionales de la RC.
Arturo Moreno, primo de Lenín Moreno, quiere conservar la curul que actualmente ocupa. La ganó en alianza con el movimiento oficialista ADN. Ahora corre por su agrupación: el movimiento político Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).
Y Annabella Azín, madre del presidente de la República, Daniel Noboa, y exlegisladora por el Prian, el partido político de su esposo, Álvaro Noboa.
Revise además: La Corte Constitucional decidirá sobre la reactivación de juicios políticos que fueron archivados
Hay dirigentes de partidos y movimientos políticos que esta vez decidieron participar en la contienda electoral:
- Alfredo Serrano, presidente del PSC.
- Guillermo Celi, máximo representante del movimiento SUMA.
- Javier Orti, presidente del partido político Avanza.
- Jorge Sánchez, elegido en junio presidente de la Izquierda Democrática, aunque una denuncia presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mandó abajo su designación.
Los nuevos y poco conocidos rostros para el electorado ocupan los últimos lugares de las listas, es decir, son utilizados para llenar espacios. Sus probabilidades de llegar a ocupar una curul en la Asamblea son bajas, aunque estén preparados.
Recomendadas