18 ago 2023 , 10:35

Desde las elecciones de 2009, el partido con mayor fuerza social en Guayaquil, se ha desvanecido en constantes pérdidas políticas y de sus líderes queda ya muy poco.

   
    user placeholder

    El 2023 parece ser el peor año para el Partido Social Cristiano (PSC) desde su creación en 1951. En 72 años de historia, la organización política no había sentido el golpe de una pérdida política importante en Ecuador, hasta las últimas elecciones seccionales de inicio de año y las secuelas de un juicio político que desintegró, casi por completo, a la base legislativa y sus líderes.

    El 5 de febrero de 2023 los socialcristianos perdieron, por primera vez en 31 años, Guayaquil, la ciudad más poblada del país y para muchos el bastión del partido político. Este escenario ha generado incertidumbre en la ciudadanía de cuán fuerte es, realmente, la añorada lista seis en la política actual, pues su posición como una de las organizaciones políticas más antiguas del país, le había valido para mantenerse en el poder durante varios años, hasta ahora.

    Solo cinco años después de su fundación, el PSC alcanzaba la Presidencia de la República de la mano de Camilo Ponce en 1956 (+). Dos décadas después, León Febres-Cordero (+), líder histórico del partido, era electo como Primer Mandatario.

    A partir de ahí, y durante casi 40 años, los Socialcristianos no han posesionado a ningún otro Presidente de la república, aunque han estado cerca en tres ocasiones.

    Más adelante en la historia, desde 2006, el PSC ha presentado solo un candidato a la Presidencia por dos ocasiones. La candidata Cynthia Vitery alcanzó su primer intento el quinto puesto con un 9,06% de electores, medio millón de votantes. En 2017, Vitery subía al tercer lugar, esta vez con el 16,32% de votos, un millón y medio de seguidores.

    Pero en 2021, los socialcristianos se afianzaron en una alianza con CREO para conseguir una tercera Presidencia de la República, con Guillermo Lasso.

    El PSC en elecciones de Prefecturas

    Para Oswaldo Hurtado, analista político, la muerte de León Febres-Cordero y la sucesión de Jaime Nebot como líder del partido, significó un cambio de poder del PSC en el país. "Cordero era un líder nacional fuerte, Nebot centra su poder en la costa, particularmente en Guayaquil".

    Este cambio de territorialidad se ve con un pequeño número de prefecturas conquistadas por la organización política. Desde 2009, el Partido Social Cristiano ha sido acreedor de 11 prefecturas. Una en 2014, ocho en 2019 y dos en 2023.

    El PSC como fuerza Legislativa

    Los problemas políticos de la organización, sin embargo, se han sentido con más fuerza en el Legislativo. Desde 2006, la lista seis se ha mentido como la tercera fuerza más importante. En 2006, el PSC obtuvo 13 diputados, en 2009 11 escaños, en 2013 ocho, en 2017 fueron 15 y en 2021, 18 asambleístas conformaron la bancada de los socialcristianos.

    No obstarte, ese mismo año y en 2023 con el juicio político a Guillermo Lasso fueron, al revés de una oportunidad, el comienzo del fin del Partido Social Cristiano. El número de asambleístas se redujo a 14, los personajes relevantes como Pascual del Cioppo y Henry Cucalón desertaron de sus filas.

    En las elecciones generales de 2023, el PSC vio en Jan Topic una nueva oportunidad para resurgir de un pozo político sin salida. Según Jaime Nebot, el candidato era una figura joven y lejano a la politiquería, pasando por encima de otros nombres de sus filas y despertando, nuevamente, conflictos en la interna.

    Noticias
    Recomendadas