14 jul 2024 , 16:47

En EE.UU., Henry Kronfle critica que "una sola persona" haya desatado la crisis diplomática entre Ecuador y México

El presidente de la Asamblea lamentó que esta situación deje "consecuencias" que afectan sobre todo a los ecuatorianos que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, quien estuvo en Nueva York este fin de semana, criticó que la crisis diplomática entre Ecuador y México haya sido desatada "por una sola persona" y que esa situación deje consecuencias para "todo el mundo".

En una reunión con migrantes ecuatorianos que tuvo lugar el sábado 13 de julio, Kronfle se refirió a la captura del exvicepresidente, en abril pasado, tras una incursión policial en la embajada de México en Quito.

Lea también: Daniel Noboa y Henry Kronfle no aceptan que irán por la presidencia de Ecuador, aunque todo apunta hacia allá

El titular del Legislativo indicó en esa reunión que "a nadie le interesa si el señor (Glas) estaba en la embajada o en la cárcel". Agregó que la detención del exvicepresidente también tuvo "un cálculo político" y que la crisis diplomática deja "consecuencias" que afectan sobre todo a los ecuatorianos que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular atravesando México.

Explica que debido a este vicisitud, el Gobierno de Ecuador ha dejado desatendido a los compatriotas en suelo mexicano.

Finalmente, Kronfle advierte que no ve una solución a corto plazo para esta crisis diplomática.

Este extracto de las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional se difundió este domingo 14 de julio y generó críticas por su posible postura ideológica con respecto a Glas.

El presidente de la Asamblea señaló en su cuenta de X que "nunca" ha defendido a ningún sentenciado y que el video fue descontextualizado para mostrar su presunto desinterés sobre el caso del exsegundo mandatario.

El exvicepresidente se encuentra recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.

Glas se había refugiado en la embajada mexicana desde el 17 de diciembre de 2023, antes de que la Fiscalía lo incluya como imputado por presunto peculado (malversación de fondos) en el caso Reconstrucción de Manabí.

Revise además: Henry Kronfle invitó a dialogar al presidente Daniel Noboa para resolver la pugna

Tras ser detenido, volvió a prisión al no haber terminado de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción (asociación ilícita y cohecho) emitidas en 2017 y 2020, de la que ya cumplió alrededor de cinco años de privación de libertad entre 2017 y 2022 hasta que recuperó la libertad gracias a una discutida resolución judicial.

Pese a las condenas y las nuevas imputaciones, Glas se declara inocente y víctima de persecución política y lawfare (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

*Actualizado a las 07:30 de este lunes 15 de julio con la respuesta de Henry Kronfle.

Noticias
Recomendadas