18 sep 2022 , 09:06

Más de 250.000 personas sin luz en Puerto Rico ante llegada de la tormenta Fiona, que está cerca de convertirse en huracán

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace exactamente cinco años devastó la isla

   

La tormenta Fiona, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas), ha ganado fuerza y está a punto de convertirse en huracán mientras se acerca a Puerto Rico, que ya ha comenzado a sentir algunos de sus efectos.

Más de 250.000 personas en Puerto Rico, un 17 % del total de abonados del servicio eléctrico en la isla, sufrieron este domingo ya la interrupción del mismo ante la inminente llegada de la tormenta tropical Fiona, que es probable se convierta en huracán al entrar en la isla.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace exactamente cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.

Las carreteras en Puerto Rico lucen desoladas y con la vista nublada debido al paso de una tormenta.
Las carreteras en Puerto Rico lucen desoladas y con la vista nublada debido al paso de una tormenta. ( )

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés) informó de que Fiona se encuentra este domingo a 105 kilómetros (65 millas) al sureste de Ponce (Puerto Rico) y mantiene un movimiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora (8 millas).

En la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Fiona se acercará Puerto Rico esta mañana, y se moverá cerca o sobre Puerto Rico esta tarde o noche.

Los meteorólogos prevén que gane fuerza de huracán cuando se acerque más a la isla, donde amenaza con lluvias torrenciales, deslizamiento de lodos, marejada ciclónica y corrientes de resaca.

BIDEN DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN PUERTO RICO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico ante la tormenta tropical Fiona.

Con esta decisión, el presidente ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) a llevar a cabo los esfuerzos necesarios para "salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública; y evitar una catástrofe en los 78 municipios" de Puerto Rico.

"En concreto, FEMA está autorizada a movilizar y distribuir a su discreción los recursos necesarios para aliviar el impacto de esta emergencia", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno federal estadounidense financiará con el 75 % las medidas de emergencia.

En la víspera, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que había solicitado la declaración del estado de emergencia federal horas después de declarar la emergencia a nivel estatal.

Asimismo, Pierluisi informó de que hay ya 79 refugios abiertos (de los 365 habilitados) con 101 personas albergadas en 26 municipios, siendo Guayanilla y Cabo Rojo los que están acogiendo más desplazados.

Muchas personas vieron sus casas destruidas hace cinco años por el huracán María, algunos aún no reponen sus pérdidas.
Muchas personas vieron sus casas destruidas hace cinco años por el huracán María, algunos aún no reponen sus pérdidas.

El NHC, con sede en Miami, mantiene sus advertencias de posibles condiciones de huracán para Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, como también después para República Dominicana y las Islas Vírgenes estadounidenses.

La agencia prevé un movimiento hacia el noroeste durante hoy y el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste en martes.

Después de su paso por Puerto Rico se prevé que Fiona se mueva cerca de la costa norte de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.

En lo que va de temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán.

Noticias
Recomendadas