Según Justicia Vial, los accidentes más graves son provocados por conductores profesionales.
Tras las últimas reformas a la Ley de Tránsito, efectuadas en la Asamblea Nacional, de que se elimine el requisito de capacitación para obtener la licencia de conducir no profesional, hay incertidumbre en las escuelas de conducción.
Anoche, 79 legisladores oficialistas aprobaron las últimas reformas a la Ley de tránsito, que incuyó una modificación a los requisitos para la obtención de la licencia tipo B o “sportman”, eliminando la necesidad de que se haga un curso de capacitación, indispensable desde hace una década para obtener el permiso. Con la reforma, ahora se necesitará solo un examen.
Fabio Tamayo, director de las escuelas de capacitación de Aneta, que forman mensualmente a alrededor de 3.000 conductores, considera perjudicial la decisión de la Asamblea. “Lo que se va a producir es un aumento en los accidentes de tránsito”, dijo.
Sostuvo que la formación que dan las escuelas es adecuada, pero podía mejorarse. “Eso pedimos en varias oportunidades, pero no hubo acción, la solución no era eliminarlas”.
Guillermo Abad, director de Justicia Vial, cree equivocada la decisión del legislativo. “Esta reforma es un atentado contra la seguridad vial, porque lo que nos está diciendo es que si ya sabemos conducir, entonces que vayamos y demos una prueba teórica y entonces tenemos la licencia”.
También critica otra parte de la reforma relacionada al Soat y al Fonsat, cuyos fondos serán administrados por una empresa pública. “Lo que falta es control ,hasta ahora no existe una clínica que haya sido sancionada por no atender el Soat”.
Con estos reparos, el proyecto pasará la próxima semana a manos del presidente de la República, Rafael Correa, quien tendrá la posibilidad de vetarlo o ponerlo en vigencia.
Recomendadas