05 ene 2017 , 09:53

Día del Periodista ecuatoriano se conmemora en pleno ambiente electoral

   

La Supercom defiende la vigencia de la Ley de Comunicación; Fundamedios la rechaza.

Instaurado en homenaje a la publicación del primer número de "Primicias de la cultura de Quito", el 5 de enero de 1792, fundada por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Ecuador conmemora cada 5 de enero, desde hace 25 años, el Día del Periodista ecuatoriano. 

 

Con una Ley Orgánica de Comunicación vigente desde hace casi 4 años que ha generado rechazo de varios medios de prensa, Ecuador recuerda esta fecha en pleno ambiente electoral, al encontrarse el país en campaña de cara a los comicios generales del 19 de febrero de 2017, día en que los ecuatorianos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos. A propósito, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, recuerda el rol de los periodistas y medios de comunicación frente al proceso: que "deben dar espacios igualitarios para cada uno de los candidatos, e informar con responsabilidad".

 

Mientras la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) defiende el contenido y la aplicación de la Ley de Comunicación, a través de las redes sociales, organizaciones como Fundamedios presentan un informe de lo que consideran ocurre en el país, bajo el título "2016: un clima negativo para la libertad de expresión en Ecuador".

 

 

Según el documento de Fundamedios, en 2016 se registró un total de 491 ataques a la libertad de expresión, los principales ataques, agrega, se dieron por aplicación de la Ley de Comunicación, que "aumentó un 69% frente al 2015. Lo mismo ocurrió con las vulneraciones a derechos digitales, que este año se incrementaron en un 123%".

 

Para esta noche, la organización tiene previsto el lanzamiento del libro "El delito de expresarse".

 

Noticias
Recomendadas