14 oct 2024 , 22:22

Los generadores eléctricos siguen caros pese a eliminación de aranceles

El costo de estos equipos no se ha reducido como se esperaba.

   

Los acuerdos comerciales de Ecuador con China y la Unión Europea permiten la importación de generadores eléctricos sin aranceles, medida que se implementó para enfrentar la alta demanda debido a la crisis energética. Sin embargo, el costo de estos equipos no se ha reducido como se esperaba. La principal razón es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

La crisis eléctrica en Ecuador ha impulsado un aumento del 93 % en la importación de estos artefactos. Entre enero y julio de 2023 se importaron 32 550 generadores, en comparación con los 16 835 del mismo periodo del año anterior. China lidera como el principal proveedor, con 14 516 generadores enviados. Le siguen países como Perú, Estados Unidos, India y Reino Unido.

Lea también: La ley para impulsar la generación eléctrica privada corre el riesgo de ser solo una medida parche

Los generadores más solicitados en Ecuador son aquellos con una potencia entre 75 y 375 kilovoltios amperios, utilizados principalmente en viviendas, locales comerciales y edificios. Su precio varía entre USD 800 y USD 15 000 , dependiendo de la capacidad.

Desde el 1 de mayo de 2024, los generadores chinos ingresan sin aranceles gracias al tratado de libre comercio con ese país. Igualmente, los productos europeos han estado libres de aranceles desde 2017, por el acuerdo comercial con la Unión Europea. A partir del 11 de octubre pasado, se oficializó la exoneración total de aranceles para todos los generadores de electricidad, tras la resolución del Comité de Comercio Exterior (COMEX).

No obstante, para el exministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, quien lideró las negociaciones del TLC con China, la eliminación de aranceles no ha sido suficiente para abaratar los generadores. El principal obstáculo es el ISD, que este año subió al 5 %, y el incremento del IVA, que pasó del 12 % al 15 %.

Revise además: El Gobierno descarta alquilar una segunda planta eléctrica flotante

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Quito solicitó al Gobierno Nacional la exoneración del ISD para los generadores eléctricos, con el objetivo de reducir sus precios y beneficiar a más sectores que dependen de estos equipos para enfrentar los cortes de energía.

Noticias
Recomendadas