27 sep 2024 , 18:55

El capítulo que se le olvidó al exalcalde Yunda

   

Aprovechando los fragmentos de una conversación cínica entre dos "periodistas" con cero credibilidad, el exalcalde Jorge Yunda se ha referido a mí para reprocharme por haber cancelado su participación en el programa Políticamente Correcto del 18 de abril de 2021, en el que se analizó la penosa crisis institucional que, en ese momento, atravesaba el Municipio de Quito.

Según el tuit de Yunda –sin mencionar sus agravios-, yo le suspendí “a horas de grabar” el panel, dejando que solo unos concejales traidores de Lasso hablaran de él.

Como he notado que este es un reclamo recurrente en sus redes sociales y en las entrevistas que da, voy a contar los entretelones de aquel capítulo que el doctor solo cuenta una parte: la que le interesa posicionar.

Aquel programa se grabó el jueves 15 de abril, a las 15:00. Y el cierre final de las invitaciones del panel ocurrió la noche del miércoles 14. Es decir, unas 20 horas antes.

Ese día, desde las 16:19, empecé a comunicarme con su entonces jefe de Prensa, Robinson Robles. A las 16:37 pudimos contactarnos vía WhatsApp y dos minutos más tarde me dijo que Yunda no tenía vocero. Es decir, que solo él hablaba de temas políticos.

Intuyo, tras revisar el historial de ese cruce de mensajes, que entre las 16:39 y las 17:26, Robles y yo tuvimos una conversación telefónica para hablar de una eventual participación del entonces Alcalde. Digo esto porque luego de esos 47 minutos está un mensaje en el que el exfuncionario me dice: “En temas de Panel, el Alcalde iría, siempre y cuando acuda también Linda Guamán en un foro de 4 invitados”.

Es decir, Yunda impuso condiciones, que yo no las acepté por un principio editorial. Además, como era un programa político y no cabía que una científica como Guamán estuviera expuesta, en medio de las acusaciones de las que ella fue objeto con inaceptable mala intención.

Quince minutos más tarde, es decir, a las 17:54, Robles dijo que el Alcalde confirmaba la asistencia, esta vez sin condiciones.

Desde ese momento empecé a ajustar el panel, pero la gente que ya estaba invitada, sobre todo, Luz Elena Coloma y su exaliado René Bedón dijeron que si Yunda iba ellos se excusarían.

Alegaban que la tensión en el cabildo era muy fuerte y que no querían confrontar con un Alcalde que para entonces ya había perdido los estribos. Los videos y registros de esos momentos desagradables están en Internet.

Traté de ubicar a dos ediles más: Bernardo Abad y Juan Manuel Carrión, para que fueran en lugar de Coloma y Bedón, pero alegaron el mismo argumento.

En síntesis, la situación era delicada como para avivarla en un panel por TV.

Y como Políticamente Correcto, por lo general, es una mesa de debate, no había posibilidad de que, en esas condiciones, se presentara el Alcalde, en formato de entrevista individual, durante una hora completa.

A las 19:24 de ese miércoles, luego de todas las gestiones que resumo, le expliqué a Robinson Robles sobre la imposibilidad de tenerlo en el programa, para no generar más polémica. Cabe mencionar que en ese lapso, solo un concejal, Fernando Morales, quien meses después agredió a Yunda con una botella de agua en la sesión del Concejo por el 10 de Agosto, me escribió para ofrecerse como panelista. A él también le dije que no, porque ya se le notaba excesivamente agresivo y, sin duda alguna, el programa hubiese terminado a golpes. Era una escena que la audiencia de ECUAVISA, Quito y el país no merecían.

En el último mensaje a Robles yo me comprometí a buscar un nuevo espacio para invitar al entonces Alcalde “cuando las cosas estén más tranquilas”.

Él me respondió con un “Entiendo, gracias”.

Dicha oportunidad no se dio porque desde aquel momento, Yunda se ha dedicado a cuestionarme de forma permanente.

Quote

Siempre comprendí, como ser humano, el difícil momento por el que él atravesaba. Más aún cuando le acusaron de varias denuncias y que su hijo estaba involucrado en conversaciones no muy inocentes, respecto al manejo de supuestos contratos que el Municipio tenía por entonces.

Fui respetuoso con Yunda y nunca eché leña el fuego en su caso. Eso sí, como periodista abordé dicha crisis política con seriedad, responsabilidad y equilibrio.

Yunda participó tres veces en Políticamente Correcto. La primera, en diciembre de 2017, cuando era asambleísta para hablar de las reformas a Ley de Comunicación. La segunda, en julio de 2019, apenas iniciada su gestión como alcalde. Y la tercera, en mayo de 2020, para que nos contara sobre su gestión en medio de la pandemia.

A Santiago Guarderas, jamás invité a Políticamente Correcto. Ni como vicealcalde, para que mi espacio periodístico, precisamente, no fuera aprovechado para encaminar su sucesión. Ni como Alcalde en funciones.

Ojalá el recuento de estos hechos le permita, al Dr. Yunda comprender mejor lo ocurrido, sobre todo porque aquella crisis política fue su responsabilidad, algo que jamás podrá eludir. Yo siempre lo he tratado con respeto, firmeza y frontalidad, porque su pauta no me interesa en lo absoluto.

*Los 165 kilos de cocaína camuflados en pitahaya que fueron decomisados en España. Si las empresas agroindustriales, las exportadoras, las autoridades portuarias, la fuerza pública, el Gobierno y la justicia no se toman en serio el cuidado de nuestros productos, el gran músculo exportable del país se verá seriamente afectado. Miles de puestos de trabajo, divisas limpias y nuestra reputación están en juego.https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/165-kilos-cocaina-camuflados-pitahaya-ecuador-decomiso-espana-XX8066312
Noticias
Recomendadas