A través de una carta en la red social X, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que deja la carrera por la presidencia de Estados Unidos.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció este domingo que renuncia a presentarse a la reelección después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental, sumiendo al Partido Demócrata en la incertidumbre.
El demócrata de 81 años engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.
Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su agudeza mental a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano Donald Trump.
El nuncio lo hizo este domingo mediante una carta, que en una parte dice:
"Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire".
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Además anunció que se dirigirá a la Nación a finales de esta semana, donde dará más detalles de su decisión. Y expresó su más profunda gratitud a todos aquellos que han trabajado tan duro para su reelección:
“Quiero dar las gracias a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”.
La decisión se produce cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas, lo cual cambiará la carrera por la Casa Blanca.
Y tras semanas de intensa presión por parte de sus compañeros demócratas después de un desempeño vacilante en el debate contra el republicano Donald Trump a finales de junio.
El anuncio se esperaba, por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar que llegaría hasta el final.
Con todo da un vuelo a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, sobre todo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante una mitin.
Ahora el Partido Demócrata tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago (norte) a partir del 19 de agosto.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata.
La última palabra la tienen los delegados del partido: 3.900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.
Joe Biden da su apoyo a Kamala Harris
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que respaldaba a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata para las elecciones de 2024 después de que abandonara la carrera.
En su cuenta de X compartió esta fotografía acompañada del siguiente texto:
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”.
Biden está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose del covid-19.
Recomendadas