01 dic 2022 , 06:17

Estado de excepción y toque de queda ¿realmente funcionan?

El estado de excepción regirá por 45 días, es decir, hasta este 15 de diciembre de 2022

   

Quedan 15 días para que termine el estado de excepción y el toque de queda que actualmente rige en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo. Desde el pasado 24 de noviembre, el Gobierno modificó los horarios para la movilidad y ahora es de 01:00 a 5:00.

Esta es la séptima ocasión en que el Gobierno usa la medida con el fin de mitigar la ola de violencia y el décimo quinto desde que empezó su mandato, los otros fueron enfocados a temas más allá de la seguridad.

LEA: Samborondón propone plan piloto para reducir el horario del toque de queda

Pero, ¿cuáles son los resultados? ¿se puede hablar de resultados positivos? Es la pregunta que seguramente se hace, tras escuchar el pasado 1 de noviembre que la medida sería usada nuevamente. Esto es lo que dicen las cifras y los expertos:

Estado de excepción ¿funciona?

Según la Policía, los datos son alentadores. En una rueda de prensa realizada el pasado 28 de noviembre de 2022, el general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dijo que en 28 días de vigencia del estado de excepción "tenemos una reducción a nivel nacional de menos 50 muertes violentas, lo cual es un resultado significativo".

Prosiguió con los datos y llegó el turno de la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, "teníamos un promedio de 4,4 muertes diarias y en el mismo periodo tenemos un promedio de 4,1", informó Salinas. Sin embargo, días después solo en la Nueva Prosperina, entre este lunes y miércoles, alrededor de 10 personas fueron asesinadas.

En concreto, si se compara entre el mes de octubre y noviembre, según datos de la Policía, el estado de excepción ha logrado reducir solo 13 muertes violentas en la zona más peligrosa del país. En octubre se registraron 132 decesos y en el último mes 119.

LEA: Estado de excepción: ¿qué derechos se restringen con el más reciente Decreto Ejecutivo?

Mientras que, en la provincia de Esmeraldas, Salinas reveló que "de un promedio de 1,6 de muertes violentas diarias, actualmente tenemos 1,3, un porcentaje de reducción de menos 22%", según sus cifras.

Por su parte, en Santo Domingo, la disminución de la violencia ha sido mayor: menos 71% de muertes violentas desde que se decretó la medida.

LEA: Alcalde de Santo Domingo pide 30 días más de estado de excepción

Además, entre las tres provincias se decomisaron 362 armas de fuego, 1.560 personas detenidas, 31 bandas fueron desarticuladas y 80 explosivos.

Salinas sostuvo que la medida declarada en las tres provincias ha ayudado a contener la violencia y "a emplear más medios y recursos del Estado".

Para Wagner Bravo, exjefe de Estado Mayor del Ejército, es una medida coyuntural que aunque permite que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan trabajar junto, no supondrá efectos a largo plazo. "Debe haber un plan de seguridad integral, porque no estamos luchando contra la delincuencia común, sino contra el crimen organizado".

Además, dice que los estados de excepción no cambian el alto nivel de violencia que vive la sociedad; las soluciones deben ir por el lado de fomentar más empleos, garantizar la salud, la educación, "sino simplemente termina la medida y todo vuelve a la normalidad", enfatiza.

Desde la otra orilla, para los gremios de restaurantes y de negocios nocturnos el estado de excepción junto al toque de queda ha supuesto pérdidas millonarias para el sector en uno de los meses más movidos del año.

Por ahora, la medida estará vigente hasta el próximo 15 de diciembre de 2022.

Noticias
Recomendadas