30 dic 2024 , 06:00

Elecciones Ecuador 2025: los candidatos apuntan a mensajes de conciliación, aunque no dejan la confrontación

Los candidatos ensayan sus estrategias de comunicación probando con piezas visuales y mensajes en redes sociales.

   

Al final de esta semana, el domingo 5 de enero de 2025, empieza oficialmente la campaña por las elecciones presidenciales y de asambleístas. Sin embargo, los candidatos ya llevan varios meses promocionándose, principalmente en redes sociales, recorridos en barrios o reuniones con gremios.

Algunos muestran una imagen solidaria, empática y promueven mensajes de conciliación; mientras otros, mantienen la confrontación o la permanente crítica a sus adversarios, como una estrategia para mostrar las debilidades de los demás, cuestionar su pasado político o presentar sus propuestas.

En su momento, analistas políticos atribuyeron el triunfo de Daniel Noboa, en las elecciones de 2023, a su postura imparcial y lejana al conflicto. Ahora, el electorado podría inclinarse por un candidato con las mismas características.

Caroline Avila, experta en comunicación estratégica y gubernamental, explica que en las elecciones actuales hay un candidato-presidente, quien además está en primer o segundo lugar en las encuestas, que estará en constante confrontacicón con los demás aspirantes a Carondelet.

Daniela Gallardo, directora del Máster en Comunicación Política de la Universidad Nacional de Loja, consideran que, con base en los últimos resultados, el electorado está fastidiado de las peleas entre políticos. Cree que aquel candidato que logre mostrarse más humano y menos confrontativo podría dar una sorpresa.

Lea más: Elecciones 2025: Las propuestas de los 16 candidatos en salud y educación

Los candidatos definen una estrategia: confrontación o consensos

Aunque Daniel Noboa inició su mandato bajo una ideología de consensos, al poco tiempo rompió el pacto con el Partido Social Cristiano y el correísmo, desde ese momento, su discurso se ha caracterizado por polarizar entre lo que llama la nueva y la vieja política, culpando de las crisis de su gobierno a administraciones pasadas.

En sus recientes publicaciones en redes sociales, Noboa no ataca directamente a los demás candidatos, pero sí lo hace con Rafael Correa, expresidente y líder de la Revolución Ciudadana. El pasado 9 de diciembre intercambiaron respuestas en X, donde el actual Presidente ofrecía enviarle la información de los casos por los que Correa ha sido investigado.

En sus discursos también ha hecho hincapié en que hay una intención de sus opositores por desestabilizar su gestión.

LEA: Elecciones Ecuador 2025: estos son los planes de los candidatos para resolver la crisis económica

Los demás candidatos, en cambio, aprovechan las crisis del Gobierno para evidenciar la gestión de Noboa como Presidente. Los apagones o la desaparición de los niños en Guayaquil fueron temas de agenda en las publicaciones de los políticos.

El dirigente indígena y presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo un llamado desde la sociedad civil para exigir justicia, luego de plantear que desde el Gobierno hay el interés por desprestigiar a los adolescentes y sus padres. El 18 de diciembre, el candidato dirigió una carta a Noboa hablando sobre temas coyunturales como la relación con la Vicepresidenta o la crisis eléctrica, sin embargo, la carta tenía un tono de enfrentamiento.

Quote

"Le invito a dejar de mostrar ansiedad por ganar la Presidencia de la República; sea humilde en aceptar cuando cualquier ecuatoriano le dice lo que tiene que hacer", Leonidas Iza.

Henry Kronfle, expresidente de la Asamblea, y exaliado de Noboa, dedica la mayoría de sus publicaciones a mostrar sus recorridos y a mostrarse como alguien familiar; sin embargo, sí ha lanzado un par de trinos contra el mandatario. En una entrevista dijo que el Presidente debería dejar de responsabilizar a otros políticos de las inacciones de su administración.

Carlos Rabascall también aprovecha la desaparición de los niños en Guayaquil para cuestionar la respuesta de Gobierno. "Un comunicado tardío y lleno de contradicciones", comenta sobre el pronunciamiento del tema del Ministerio de Defensa.

Del lado de las izquierdas, los candidatos Pedro Granja y Jorge Escala no se quedan atrás. El primero no ha tardado en cuestionar la gestión gubernamental en materia de crisis energética, calificando de "mentira" la promesa de Noboa de acabar con los apagones. Mientras que Escala, ha participado en las marchas contra el Gobierno.

LEA: Elecciones Ecuador 2025: Las propuestas en seguridad de los 16 binomios presidenciales

Jimmy Jairala, en la mayoría de sus publicaciones, se refiere a su trayectoria política y da cierto protagonismo a su familia. Sin embargo, también aprovecha para cuestionar al Presidente. Le recuerda que pedir licencia para la campaña es obligatorio y le sugiere comprarse una isla para fundar su propio país.

Francesco Tabacchi también prefiere promocionar sus ideas, antes que el ataque; aunque no duda en responder al Presidente cuando ataca o responsabiliza de algún problema al líder de Creo, el partido que representa, Guillermo Laso.

El candidato Víctor Araus llega incluso a insultar, llama a Noboa como "bobo miserable", en el contexto de la desaparición de los menores, en un video que publicó en sus cuentas oficiales.

LEA: Elecciones Ecuador 2025: Las propuestas en seguridad de los 16 binomios presidenciales

Juan Iván Cueva dice que "el camino del cambio es la unión" y asegura que es momento de que los jóvenes ocupen espacios políticos. No obstante, compara al expresidente Guillermo Lasso con Daniel Noboa, por lo que considera "ineptitud".

En el caso de Henry Cucalón, centra su atención en compartir sus propuestas, pero también critica ciertas decisiones del Gobierno y está activo en la política legislativa, defendiendo las posturas de la bancada de Construye.

Luis Felipe Tillería, en sus intervenciones, suele atacar a los candidatos con ideología cercana a las izquierdas y cree que Noboa es uno de ellos.

Por fuera de la norma, Andrea González suele atacar a Noboa, pero también lanza sus dardos contra la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González. Su estrategia es impulsar la militancia anticorreísta.

Iván Saquicela se ubica en la misma orilla, es decir, hace innumerables publicaciones contra González y Correa. Les acusa de casos de corrupción y los retrata como responsables de la situación actual.

Luisa González, en cambio, se viralizó en Navidad por compartir un video llamando a la unión, en medio de una cena en donde había posturas diferentes. Sin embargo, según las expertas consultadas por Ecuavisa.com, lo que le puede jugar en contra a esa estrategia son los pronunciamientos de Correa que no bajan el tono y que repetitivamente atacan a otros políticos.

Noticias
Recomendadas