Resultados elecciones 2023: los 7 vocales de Participación Ciudadana y Control Social ya están definidos
Se seleccionaron a tres hombres, tres mujeres y un representante de pueblos y nacionalidades de cada una de las papeletas.
La votación para escoger a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se realizó a nivel nacional, al igual que el referéndum, por lo que más de 13 millones de ecuatorianos empadronados debían votar por las opciones que se presentaron en las papeletas con tres listas: una de mujeres, una de hombres y una de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y de ecuatorianos en el exterior con alternancia de género.
De los siete postulantes escogidos por los sufragantes, los resultados con el 100% de escrutinios completados pondría a tres representantes del correísmo, pese a que las postulaciones debían estar fuera de las organizaciones políticas. Así, por el Partido Social Cristiano (PSC) estarían dos representantes y dos más que serían independientes, es decir, sin representación de ningún partido o movimiento.
Los candidatos electos en la lista de hombres son:
Augusto Verduga con 17.36%
Alembert Vera con 8.18%
Andrés Fantoni con 8.11%
En el caso de las mujeres escogidas, la primera de ellas está ligada al correísmo, la segunda más votada no tendría ninguna vinculación política conocida y la tercera fue auspiciada por el PSC.
Las candidatas electas en la lista de mujeres son:
Yadira Saltos con 14.60%
Mishelle Calvache con 11.51%
Nicole Bonifaz con 8.54%
En la papeleta de pueblos y nacionalidades la vocal sería Johanna Verdezoto, con 19,50% de votos, a quien en campaña no se la ha visto relacionada con ninguna organización afín a partidos políticos.
Los suplentes de la vocalías del CPCCS
No es menos importante señalar que las suplencias en esos cargos también son decisorias por lo ocurrido con el anterior CPCCS elegido en 2019, el primero que fue escogido por voto popular y que debido a las polémicas y problemas que se generaron durante estos cuatro años, terminó siendo asumido por suplentes tras la remoción y destitución de sus miembros.
Así los reemplazantes para este nuevo periodo están conformados de la siguiente manera: en la lista de hombres estarían Juan Esteban Guarderas, Eduardo Franco Loor y Gonzalo Albán, en la lista de mujeres las suplencias han recaído en Jazmín Enríquez, Vielka Párraga y Piedad Cuarán. Para pueblos y nacionalidades el suplente es Ángel Chela.
¿Cuáles son las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?
Justo antes cumplir sus primeros 10 años de existencia, el CPCCS fue reestructurado. En febrero de 2018 el expresidente Lenín Moreno convocó un referéndum y consulta popular que incluía entre sus preguntas dar por terminado el periodo de los siete consejeros y consejeras principales y siete suplentes que fueron seleccionados de entre representantes de organizaciones sociales o ciudadanos de manera individual, a través de un concurso público para conformar una terna que era escogida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que posteriormente se enviaba a la Asamblea Nacional para la designación de los consejeros.
A partir de la aprobación del Referéndum efectuado el 4 de febrero de 2018, las consejeras y consejeros pasaron a ser designados mediante votación popular
La pregunta que consultaba a los ecuatorianos sobre esta decisión ganó con 63,08% de votos, y a partir de ahí los vocales permanentes del CPCCS deben ser elegidos en las urnas.
Pero ¿cuáles son las funciones que cumplen estos consejeros y qué hace el CPCCS? Es lo que muchos se preguntan aún luego de dos elecciones escogiendo estos funcionarios, y en resumen se podría decir que este organismo existe para seleccionar autoridades que van desde la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, varias superintendencias y hasta los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.
Hay más, porque aunque lo más importante sería la designación de estos funcionarios en organismos de control, también deben cumplir con la Función de Transparencia y Control Social, así como promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana e impulsar y establecer mecanismos de control social en los asuntos de interés público.
En el ámbito de los deberes y obligaciones, el CPCCS debe estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción. Adicionalmente establece mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social.
Otra de las funciones importantes es investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción. También, la institución debe emitir informes que determinen la existencia de indicios de responsabilidad, formular las recomendaciones necesarias e impulsar las acciones legales que correspondan.
Con dichos informes, la Fiscalía puede de oficio abrir una investigación y tiene el CPCCS que actuar como parte procesal en las causas que se instauran como consecuencia de sus investigaciones. Finalmente, se pueden citar otras funciones que van desde coadyuvar a la protección de las personas que denuncien actos de corrupción, solicitar a cualquier entidad o funcionario de las instituciones del Estado la información que considere necesaria para sus investigaciones o procesos, organizar el proceso y vigilar la transparencia en la ejecución de los actos de las comisiones ciudadanas de selección de autoridades estatales.
¿Qué le espera al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en 2023?
Los actuales vocales elegidos deben cumplir su periodo en los cargos hasta mayo de 2027, y en ellos se entrega la responsabilidad de una larga lista de pendientes.
Quedarían al menos cinco nombramientos que están represados desde el año anterior en los que se espera la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral, designación del nuevo Defensor del Pueblo, designación del nuevo Defensor Público y la designación del nuevo Contralor. Es que, al menos, el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura, también pendiente desde el 2022 cuando quedó vacante tras la renuncia de María del Carmen Maldonado, se resolvió la noche del lunes 13 de febrero con el nombramiento de Wilman Terán por parte de los actuales siete consejeros que reemplazan a los destituidos por la Corte Constitucional (CC) el 23 de enero.
LEA: Corte Constitucional destituye a los siete vocales del Cpccs
La Corte Constitucional destituyó a los siete vocales anteriores precisamente por incumplir con el nombramiento de la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura. Los nuevos siete consejeros del CPCCS: Olindo Nastacuaz, Mónica Moreira, Graciela Mora, Teddy Tama, Aland Molestina, Carlos Figueroa y Gina Aguilar, fueron posesionados este 9 de febrero en la Asamblea Nacional y no hay claridad sobre si en los meses previos a la posesión de los nuevos miembros electos, el 14 de mayo de 2023, ellos podrán concluir con la lista de pendientes.
Recomendadas