Cynthia Viteri baraja sus propuestas entre el nuevo aeropuerto, el desarrollo de Vía a la Costa y pasajes gratis en la Metrovía
La aspirante a la reelección no prevé la suspensión de la Aerovía.
La actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien busca prolongarse cuatro años más en el Sillón de Olmedo asegura que su prioridad en una eventual próxima administración "seguirá siendo lo social".
"Mi corazón está en lo social totalmente. Yo no puedo permitir que gente se muera por falta de dinero o que no tenga qué comer, o que los chicos mueran en la calle", dijo la candidata este lunes 9 de enero, en entrevista con Ecuavisa.com.
La aspirante a la reelección menciona que, en cuanto a obra pública, sus esfuerzos se centrarán en la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil, en el sector de Daular, en la vía a la Costa; y en la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales: Los Merinos y Las Esclusas.
Con Viteri, de 57 años, el Partido Social Cristiano (PSC) se juega su permanencia en la Alcaldía de Guayaquil. Si la funcionaria gana los comicios, el dominio de la organización política en el Cabildo porteño se extendería hasta el 2027. El PSC cumpliría entonces 35 años manejando el Municipio.
Aeropuerto y plantas de tratamiento de aguas servidas
Viteri indica que en 2024 iniciaría la construcción de la nueva terminal aérea. Para ello, sostiene, el Municipio de Guayaquil debería recibir hasta junio las ofertas oficiales de las empresas internacionales que intervendrán en la construcción y operación del aeropuerto.
Sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales, señaló que la obra de Las Esclusas (Guasmo) está próxima a concluir y la de Los Merinos ya ha comenzado.
"Con ambas plantas tendríamos el 100 % de tratamiento de aguas servidas", precisó.
Aerovía y Metrovía
La alcaldesa afirma sentirse segura que Guayaquil ganará el arbitraje internacional presentado por las empresas que administran el sistema de transporte aerosuspendido Aerovía.
"Hemos cumplido todo lo que el contrato dice. Nosotros estamos totalmente preparados para defendernos de una empresa privada que se quiere comer a Guayaquil", sostiene la funcionaria.
En diciembre pasado se conoció que el Consorcio Aerosuspendido Guayaquil, conformado por las empresas Poma S.A. y Sofratesa Inc., que opera la Aerovía, pidió a la Alcaldía de Guayaquil una compensación económica por un supuesto incumplimiento de contrato.
Con respecto a la Metrovía, admite que hay 119 buses paralizados debido a la reducción de usuarios, por ello propone entregar pasajes gratis a estudiantes de escuelas fiscales, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
"Vamos a comprarle pasajes a la Metrovía para sostenerla", puntualizó.
Y sobre la troncal número cuatro de la Metrovía asevera que "ya está terminada" y en marzo se conocería la empresa que opere este nuevo tramo.
La vía a la Costa y la siembra de árboles
Viteri planifica que la ciudad se extienda en los terrenos adyacentes a la Vía a la Costa.
"Hacia allá se proyecta el desarrollo. El noroeste terminó con Ciudad de Dios (Monte Sinaí), en el sur de Guayaquil tenemos el puerto, entonces el único polo de desarrollo que tiene Guayaquil es Vía a la Costa", manifestó.
Referente a la plantación de árboles, señala que el Cabildo porteño siembra 25.000 árboles cada año, pero admite que solamente el 18 % de la superficie de Guayaquil es apta para arborizar, por lo que se potenciará la plantación en avenidas principales y en la Vía a la Costa.
Cerveza "La Colorada"
Finalmente, la candidata se refirió a la supuesta estrategia usada por el equipo que promueve su campaña política. Durante sus entrevistas o recorridos Viteri ha repartido latas de cerveza alusivas a su imagen.
Dijo que las latas fueron "un regalo" y "ya están por acabarse".
Recomendadas