Aucas: la historia del 'ídolo del pueblo' que puede ser campeón por primera vez
El ídolo del pueblo con el mando de César Farías lleva 21 partidos sin conocer la derrota y su objetivo es conseguir su primer campeonato de la historia de nuestro balompié.
Sociedad Deportiva Aucas está a un paso de lograr el primer campeonato de su historia, tras derrotar a Barcelona Sporting Club 1-0 en el estadio Monumental el pasado 6 de noviembre con gol de Edison Vega.
Aucas fue fundado el 6 de febrero de 1945 por la empresa multinacional Royal Dutch Shell. Desde entonces, su uniforme optó los colores corporativos de la empresa (amarillo y rojo) que los mantiene hasta la actualidad.
En cuanto a su escudo, en principio tenía el logo de la multinacional anglo-neerlandesa dibujado el aborigen Huaorani dentro del mismo, que comúnmente se los llamaba Aucas. Es por esta razón que el cuadro oriental adoptó ese nombre.
El equipo se adjudicó ese nombre en honor a la bravura y hostilidad de dicha tribu amazónica que había enfrentado a muchos trabajadores de la petrolera Shell, cuando estos trabajaban en la investigación de suelos en aquella zona ecuatoriana.
Después de su fundación llegó a ser el equipo más popular y poderoso de Quito. El equipo oriental tenía un gran plantilla conformada por los mejores jugadores de Pichincha y contaba con el millonario auspicio de la empresa petrolera (Royal Dutch Shell).
Además, es el único club del Ecuador en conseguir un pentacampeonato y un tricampeonato siendo éste de manera invicta, hazaña que la conquistó en la era amateur.
Aucas marcaría la mayor goleada a Liga de Quito de toda su historia. 7-0 fue el marcador, este partido se llevó acabo en el Estadio del Arbolito y la figura de ese encuentro fue Gonzalo Pozo Ripalda. Actualmente el estadio del Aucas lleva su nombre.
El estadio Gonzalo Pozo Ripalda es el escenario que ha vivenciado todas las alegrías y tristezas del cuadro oriental que está ubicado en el sector de Chillogallo. Cuenta con un aforo de 21. 689 personas.
Aucas junto a Liga de Quito, Barcelona, Emelec, Independiente del Valle, Mushuc Runa, son los únicos equipos que cuentan con estadio propio en nuestro país.
Su histórico y tradicional rival es Liga Deportiva Universitaria de Quito, club con quien disputa el Superclásico de Quito.
El superclásico capitalino regresó a las canchas en 2015 después 2 947 días, debido a que Aucas descendió primero a la Serie B y después a segunda categoría. Este partido terminó empatado 1-1.
El ídolo del pueblo con el mando de César Farías lleva 21 partidos sin conocer la derrota y su objetivo es conseguir su primer campeonato de la historia de nuestro balompié. El partido se llevará a cabo en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda a las 18:00.
Recomendadas