El elenco catarí venció 3-1 en la final a Japón.
Catar, dirigida por el español Félix Sánchez, organizador del Mundial 2022, ganó por primera vez la Copa de Asia al batir en la final a Japón por 3-1, este viernes en Abu Dabi.
Los cataríes, que han dominado la competición con autoridad, se adelantaron en la primera parte mediante Ali Almoez (12) -mejor goleador de la competición con 9 tantos-, nacido en Sudán, y Abdulaziz Hatim (27).
El primer gol fue un remate acrobático en el área y el segundo un disparo a la escuadra. Ali se convirtió en el primer jugador en marcar nueve goles en una fase final de la Copa de Asia después de habérsele permitido horas antes jugar la final tras una protesta de Emiratos Árabes Unidos, que perdió con Catar en semifinales, por presunta alineación indebida.
"Estamos orgullosos de esto. Me esperaba marcar goles, tal vez tres o cuatro, pero no nueve", señaló Ali.
Japón, cuatro veces campeón de Asia y favorito para el título, recuperó la esperanza con un tanto de Takumi Minamino (69) pero Akram Afif hizo la sentencia de penal a diez minutos del final, después de que el árbitro sancionara una jugada tras consultar el VAR (Vídeo de Asistencia al Arbitraje).
Con 19 goles marcados y solo uno encajado en siete partidos, Catar sucede a Australia, vencedor en 2015, en el palmarés de la prueba.
"Hicimos historia para nuestro país", dijo el seleccionador de Catar, Félix Sánchez.
"Tenemos que estar orgullosos de este logro. Es un paso más para estar preparados de cara a 2022", añadió.
Recomendadas