Jueces investigados en casos de corrupción intervinieron en las elecciones de Barcelona SC y Emelec
Henry Taylor Terán y Pedro Moreira están en la mira de la Fiscalía por casos de corrupción, ellos hace poco tuvieron participación activa en las elecciones de Barcelona y Emelec.
La Fiscalía General del Estado volvió a sacudir al sistema judicial esta semana con distintas intervenciones por el caso Purga y otras de manera individual, que han conllevado a detener e investigar a jueces que son señalados por casos de corrupción y que también tuvieron decisiones sobre las elecciones de directorio en Barcelona y Emelec.
Henry Taylor Terán y Pedro Moreira están en la mira de la Fiscalía, el primero es uno de los detenidos en el caso Purga, siendo el juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, quien según las autoridades nacionales, fue parte del Tribunal de apelación que habría aceptado una acción de protección a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cambio de una remodelación en la Corte de Justicia del Guayas.
Lea: Entre el caso Metástasis y Purga hay 51 procesados, 15 son jueces: ¿cómo queda la justicia?
En 2014, Taylor ocupó el cargo de director del Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe de Durán. Durante ese mismo año, también desempeñó funciones como abogado bancario 3 en el Banco Central del Ecuador, específicamente en la gerencia de la sucursal mayor de Guayaquil. Desde 2017 hasta la actualidad, ha ejercido como juez provincial en la misma corte.
En lo deportivo, Taylor aceptó la petición del abogado Pedro Merchán para suspender las elecciones en Emelec en el 2022.
Los azules sufrieron esta constante por casi un año, hasta poder definir la transición de Nassib Neme a José Pileggi.
Y el abogado Merchán es el mismo que recusó al juez que estaba sustanciando la accion de protección que planteó el socio de Barcelona Carlos Nahón en contra del Ministerio del Deporte para que no se haga la audiencia el día señalado y se resuelva la situación jurídica de los canarios.
Por otro lado, este miércoles, la Fiscalía anunció que formulará cargos contra el exjuez Pedro Moreira, quien concedió un habeas corpus a alias Junior, siendo señalado por presunto prevaricato.
Moreira se desempeñaba como juez de Garantías Penitenciarias. La defensa del narcotraficante presentó un informe médico con un diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado tres y cirrosis hepática. La Corte de Justicia de Guayas revocó esa medida.
Moreira, actualmente trabaja como abogado y estuvo involucrado de forma activa contra el Ministerio del Deporte en el caso de la inscripción del directorio de Antonio Álvarez como presidente de Barcelona SC.
Lea: Jueza falla a favor de Barcelona SC y ordena que se registre el directorio de Antonio Álvarez
El jurista solicitó una acción de protección en Yaguachi y fue aceptada por la jueza Karly Vargas, quien dictaminó que el Ministerio del Deporte inscriba a Álvarez como presidente de BSC, pese a las inconsistencias encontradas en el proceso eleccionario previamente.
Vargas, sobre quien pesa varias denuncias, fue destituida por el Consejo de la Judicatura, pero una polémica acción a su favor le permitió volver al cargo de jueza.
Moreira dejó una curiosa frase durante la audiencia del caso, mientras portaba una réplica en miniatura del trofeo de la Copa Libertadores: "todos los que se oponen (a la inscripción de Antonio Álvarez como presidente de BSC) son personas que no quieren que la placa de Barcelona esté en esta Copa".
Recomendadas