09 mar 2023 , 11:47

Félix Sánchez Bas: el estudiante estrella de 'La Masia' que fracasó en Catar y ahora llega a Ecuador

Félix Sánchez Bas se perfila como el posible nuevo entrenador de Ecuador para las Eliminatorias 2026, pero ¿quién es? y ¿cuál es su perfil como entrenador?

   

Félix Sánchez Bas es el nuevo director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, imponiéndose a nombres como Guillermo Almada, Sebastián Beccace, Paulo Bento, José Pékerman y el propio Ricardo Gareca, éste último que era el candidato principal, pero decidió irse a Vélez Sarsfield.

Ante eso, ¿Quién es Félix Sánchez Bas? el hincha ecuatoriano tiene una referencia reciente del entrenador europeo, que fue el rival de la 'Tricolor' en su debut por el Mundial 2022, donde justamente Catar era el anfitrión, bajo el mando de Bas.

Félix Sánchez Bas sería el "elegido" para dirigir a la selección de Ecuador

Es un estratega español nacido hace 47 años en Barcelona, fue formado en 'La Masia' del FC Barcelona, dirigiendo juveniles del cuadro 'blaugrana' hasta que recibió una oferta laboral para sumarse a la reconocida academia de directores técnicos: Aspire.

Esta academia toma como filosofía el 'Tiki taka' del FC Barcelona, por lo que su perfil encajaba a las exigencias de la universidad de técnicos ubicado precisamente en Catar.

Selección de Ecuador: Paulo Bento y Félix Sánchez Bas se meten como candidatos a dirigir la 'Tri'

Tras varios años en Aspire, los cataríes decidieron sumarlo a las selecciones juveniles del país, pasando por la sub 19, 20 y 23, arribando finalmente a la selección mayor en el 2017.

Una vez definido como el nuevo director técnico, Sánchez Bas creó un plan para buscar una evolución al nivel competitivo y llevarlo en su mejor momento para el Mundial 2022.

En el 2019 llegó su mayor éxito deportivo, la Copa de Asia, siendo la primera estrella para los cataríes quienes se impusieron a selecciones como Japón, Corea del Sur, Australia, entre otras que venían siendo las favoritas en este torneo.

Ricardo Gareca ya dirige a Vélez Sarsfield de Argentina

Previo al Mundial, Bas decidió crear un campamento preparatorio en el cual tuvo varios amistosos, pensando en adaptarse al nivel y estilo de juego de sus rivales de grupo: Ecuador, Senegal y Países Bajos.

Finalmente, la teoría se vio destruida por la práctica en el Mundial, ya que Catar quedó última con tres derrotas, quedando expuesto las distancias de nivel entre los anfitriones con el resto de rivales.

Catar fue la primera selección en quedar eliminada, mientras que Bas fue elegido en el puesto 32 de 32 participantes del Mundial, siendo tildado por la prensa árabe como fracaso.

Ante ese resultado, la directiva de la Federación Catarí decidió no renovarlo y terminar su contrato. Catar ya anunció a Carlos Queiroz como su nuevo entrenador para las eliminatorias 2026.

Sobre su estilo de juego, Sánchez tiene el 'ADN' de Pep Guardiola, buscando la posesión de balón pero reconociendo que en Catar, no tenía la misma fortaleza ante otros combinados.

Gustavo Alfaro exige $4 millones a Ecuador; la FEF señala que la deuda es mucho menor

Planteó línea de tres defensores, pero por momentos también rotó con cuatro defensores, teniendo verticalidad y velocidad en fase ofensiva. Por otro lado, en tema de valores económicos, Bas cobraba 2,4 millones de dólares a Catar anualmente.

"Decir que jugamos como el Barcelona sería mentir. Tenemos nuestra manera de jugar. Evidentemente, nos gusta ser dominadores del juego, pero también entendiendo que en muchos partidos no podemos serlo porque el rival es el que es. Hay que dominar todas las facetas del juego y estar preparados para afrontar distintos tipos de partidos o distintas fases en un mismo partido", explicó el catalán previo al Mundial.

Unas semanas antes del debut ante Ecuador, su posible nueva casa, el español le 'tiró rosas' a la 'Tricolor': "Ecuador para muchos es una selección desconocida que en Sudamérica ha sido la sensación porque después de Brasil y Argentina, que comen aparte, ha estado ahí. Tienen una nueva generación de jugadores y han creado un bloque muy competitivo, es una selección que va al alza".

Lo cierto es que se viene un nuevo episodio de su carrera, ahora lejos de su Europa y aún más del desierto árabe, para asumir en una de las eliminatorias más competitivas como la Conmebol, e intentará llevar a Ecuador al Mundial 2026.

Noticias
Recomendadas