29 jul 2024 , 13:16

Barcelona SC, en alerta naranja

En apenas cinco días, Barcelona SC ha quedado eliminado de la Copa Sudamericana y de la Copa Ecuador.

   

Una semana para el olvido. En pocos días, Barcelona SC ha quedado eliminado de los play offs de los octavos de final de la Copa Sudamericana y de los 16 avos de la Copa Ecuador. Se encienden las alarmas en el Monumental.

No es una cuestión exagerada si se entiende el contexto. Desde hace 56 días, cuando terminó la primera etapa de la Liga Pro, el equipo que dirige el argentino Ariel Holan tuvo tiempo de hacer una mini pretemporada para asumir los siguientes desafíos luego de haber fracasado en la Copa Libertadores, responsabilidad total del anterior técnico, Diego López y de la directiva de Antonio Álvarez, que en su momento le extendió un contrato que no merecía.

Pero llegó Holan, el equipo jugó mejor, fue sumando puntos y el 2 de junio disputó la última fecha de la Liga Pro con posibilidad de pelear por el primer lugar. Hasta allí había una buena sensación de que se estaba saliendo del juego poco convincente que tenían los amarillos al mando de López.

La eliminación de la Libertadores, el pasado 8 de mayo, se entendió como una consecuencia del mal trabajo de López, y la hinchada -con toda justicia- no achacó de eso a Holan; pero vino el parón por la Copa América y la ilusión era que el equipo siguiera escalando hasta mostrar su mejor versión, algo que no ha ocurrido.

El 17 de julio, Barcelona y Bragantino empataron 1-1 en el duelo de ida por la eliminatoria de la Sudamericana. En la vuelta, el 24 de este mes, el cuadro canario se puso dos veces adelante en el marcador, pero en el transcurso del partido, los errores condenaron a los amarillos y perdieron 3-2 (4-3 global). Adiós a los torneos internacionales.

Quedaba en el camino la despreciada Copa Ecuador. Despreciada por Barcelona, ojo, porque con anticipación su presidente había dicho que no quería disputar este torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Tal era el menosprecio que le daba Álvarez, que cuando la FEF advirtió que si no se presentaba a la Copa Ecuador, Barcelona quedaría automáticamente descendido, dijo entonces que jugaría con juveniles.

“Si se podría perder la categoría, jugaremos con chicos de 15 años y cerraremos las puertas para que no entre nadie”.

Pero llegó el día de jugar ante Independiente Juniors y no se cumplió lo que dijo Álvarez; el cuadro canario se presentó con todas sus figuras y volvió a perder.

El filial de Independiente del Valle jugó mejor que Barcelona y lo derrotó 2-0, eliminado en los 16 avos de final de la Copa Ecuador y con muchas dudas sobre el futuro del equipo.

¿Qué pasó en estos 56 días desde que se paralizó la Liga Pro? Barcelona contrató refuerzos como Byron Castillo (el único que ha debutado), Eduard Bello y Bryan Carabalí, y se vio obligado a contratar a Octavio Rivero porque se le fue el polaco Fydriszewski, pero lo más llamativo es que se deshizo de algunos suplentes.

Ya se fueron Bruno Piñatares y Paco Rodríguez; a Mathías Suárez, Gabriel Cortez y Jefferson Arce les buscan un nuevo equipo porque no están en los planes de Holan, que también dio el visto bueno para ceder a William Vargas al Mazatlán de México.

Si sacas a muchos suplentes, tus titulares se relajan, dicen expertos en el fútbol. Y eso es lo que está pasando en Barcelona. El "dueño del puesto" no ve que haya otro que le haga competencia.

Tras la eliminación de Barcelona -con todas sus figuras- de la Copa Ecuador, el crédito se le acabó a Ariel Holan y la hinchada empezó a exigirle resultados. El equipo se fue de Sangolquí en un bus bajo una lluvia de huevos. Mal síntoma.

Es cierto también que el calendario planteado por la Liga Pro no ayuda en nada a los equipos grandes del país. Barcelona empezó la Copa Libertadores el 2 de abril, sin ritmo de competencia, pues la Liga Pro arrancó un mes antes, el 1 de marzo, y se terminó el 2 de junio.

Para el 17, cuando se jugaban los play off de la Sudamericana, ya estábamos paralizados nuevamente. La Liga Pro se reanudará el 2 de agosto, 60 días después de que terminó la primera etapa. ¿No les parece que dos meses sin fútbol es demasiado tiempo paralizado para un torneo de solo 15 fechas por etapa?

Solo en Ecuador se dan estos "lujos", pues otras ligas no pararon durante la Copa América o se activaron apenas sus selecciones quedaron al margen.

Ya el presidente de la Liga Pro ha dicho que propondrá cambios para el próximo año porque Barcelona no es el único afectado. Pero ese solo es un tema, el calendario, la gestión del plantel y del juego del equipo está en manos de Holan y de la directiva que lo trajo.

Noticias
Recomendadas